Cuando la prensa acusa al Mundial

Felipe Valdés, (Periodista Latino).- El evento deportivo más importante del mundo también tiene su lado oscuro, aquel del que nadie habla. Sin embargo las hemerotecas de los periódicos en todo el mundo están llenas e historias relativas al Mundial de Fútbol y la utilización política que se ha hecho de él. El mejor ejemplo: en 1978 Argentina jugaba la final muy cerca de uno de los centros de tortura más crueles de las dictaduras de América Latina, pasen y recuerden.-

El semanario español Tiempo, publica un excelente reportaje sobre “Goles, mundiales y política” y da cuenta sobre la forma en que algunos dictadores han usado el deporte más popular del mundo para tapar sus fechorías.-

En la introducción del reportaje se asegura:

«El fútbol trasciende el mero juego de pelota. Más allá de la lucha deportiva están la publicidad, el negocio, los intereses, el poder. Así, se emparenta directamente con la política. Son muchos los ejemplos que hermanan ambas esferas, de manera alegre y emocionante o violenta y trágica, hasta reflejarlas en un mismo espejo de dos caras».

Uno de los casos más dolorosos, es el Mundial del 78, en plena dictadura militar de Videla. Se afirma que los jugadores de la selección trasandina sabían cómo fueron utilizados por los militares de una de las dictaduras más crueles de América Latina:

«Es bien conocida la historia de la Escuela de Mecánica de la Armada, un siniestro lugar de torturas, a sólo unos minutos del Estadio Monumental, donde los futbolistas le dieron un alegrón al pueblo y, de paso, autoridad implícita a los milicos y sus atrocidades”. Hoy muchos se lamentan haber sido una tapadera del horror, a la que contribuyeron, por ejemplo, Cruyff o Breitner, que se negaron a acudir al campeonato».

Otros datos a tener en cuenta:

.- «El gol de Marcelino derrotó a la Unión Soviética bajo la dictatorial mirada de Franco, asiduo al fútbol.»

.- «El delantero del actual Lazio, Di Canio se declara seguidor de Mussolini».

.- «Saadi, el hijo de Gadaffi, ha sido jugador del Juventus (del que es accionista) y del Perugia».

.- «Los integrantes de la selecciones francesa que ganó el Mundial eran de orígen «poco francés»: Senegal, Argelia, Ghana.»

.- «Los militares de El salvador y Honduras aprovecharon una derrota deportiva para declarar una guerra en 1969».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído