Un año de cárcel para un periodista crítico del régimen de Mubarak

(Periodista Latino / Efe).- Un tribunal egipcio condenó hoy a un año de cárcel al redactor jefe de un semanario opositor acusado de criticar al presidente del país, Hosni Mubarak, según informaron fuentes judiciales.

El periódico Al Dustur (La Constitución), que ha sido cerrado en varias ocasiones por razones similares, está considerado como uno de los rotativos más críticos con el régimen de Mubarak.

El proceso judicial contra Ibrahim Isa, el redactor jefe de Al Dustur, se inició después de que el periódico publicara en abril pasado un articulo sobre un ciudadano egipcio que supuestamente había acusado a Mubarak de malversar 500 millones de libras (unos 88 millones de dólares) de los fondos públicos obtenidos por la privatización de varias compañías estatales.

El referido ciudadano, así como varios abogados, acusaron al periódico de haberse inventado la noticia y negaron la existencia de dicha acusación.

Según las fuentes, Isa tiene el derecho de apelar el veredicto después de pagar una fianza de 10.000 libras egipcias (unos 1.800 dólares).

El juicio contra Isa coincide con una serie de procesos judiciales abiertos contra varios periodistas y responsables de diferentes medios informativos acusados de publicar una «lista negra» en la que supuestamente aparecían los nombres de jueces que participaron en el fraude electoral de las elecciones parlamentarias del pasado noviembre-diciembre.

Asimismo, se produce en medio de crecientes exigencias por parte del sindicato de periodistas de anular el encarcelamiento de los reporteros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído