¿Periodista o capo del narcotráfico?

(Periodista Latino / Agencias).- La Policía colombiana envió a Venezuela las huellas dactilares del capo del cártel del Norte del Valle Wilber Varela, ante la similitud que existe con el cadáver del asesinado director del semanario venezolano «Ahora», José Joaquín Tovar, y la insistencia de la mafia respecto a la muerte de aquel en Caracas.

La prensa colombiana relaciona con más firmeza al periodista asesinado con el narcotráfico.

Conocido por el alias «Jabón», Varela era uno de los diez narcos más buscados por Estados Unidos y se hacía pasar por empresario y periodista en Venezuela.

«Nosotros matamos a Varela. Se identificaba como José Joaquín Tovar, pasaba como empresario y estaba protegido por autoridades de ese país. Para más señas, el hecho ocurrió frente a la Nunciatura Apostólica en la Avenida La Salle. Averigüen y verán’,

La afirmación apareció publicada en «Tiempo» y es atribuida a un hombre que se presentó como miembro del grupo del desaparecido capo Helmer «Pacho» Herrera, enemigo de Varela.

El 16 de junio de 2006 en Venezuela fue asesinado de once disparos un hombre que los medios identificaron como un empresario y director de otras dos revistas, pero el rotativo colombiano investigó y periodistas venezolanos negaron conocer al hombre muerto.

Las primeras investigaciones de las autoridades venezolanas señalan que Tovar, de 53 años y conocido con el alias de ‘El Indio’, conocía a su asesino. El móvil del crimen no estuvo sustentado en su trabajo como periodista, sino que al parecer se basó en venganzas personales.

«El Tiempo» publicó la foto del hombre muerto y «evidentemente hay cierta similitud con el capo», aunque se debe esperar el dictamen de las huellas dactilares que se emitirá el martes para corroborar si se trata de la misma persona o fue uno de los ya usados trucos de Varela para fingir su muerte y evitar la persecución de las autoridades.

El gobierno de Estados Unidos, que paga cinco millones de dólares de recompensa por información que permita la captura de «Jabón», también está al tanto del asunto y apoya las investigaciones para identificar a la persona muerta.

Segñun el mismo periódico:

«Por ahora, oficialmente quien murió ese día fue un venezolano dedicado al periodismo y, según autoridades colombianas, sólo este martes se sabrá el resultado del cotejo de las huellas de Tovar con las de «Jabón».

Los detectives de la policía científica venezolana investigan las deudas, inversiones y demás actividades económicas del hombre asesinado, para esclarecer los móviles del crimen.

Asimismo, señalaron que no se descarta que el asesinato de Tovar se deba a una venganza personal por las promesas que hacía de conseguir casas a bajo costo a empleados de restaurantes nocturnos de Caracas.

Sin embargo, aún no tienen pistas claras que conduzcan a la localización de autores materiales e intelectuales del crimen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído