México decide hoy entre la continuidad y el giro a la izquierda

(PD/AGENCIAS).-Los mexicanos acuden este domingo a las urnas para elegir al sucesor del presidente Vicente Fox y renovar el Congreso, en unos comicios que prometen ser los más reñidos en la historia política del país.

Un total de 71 millones 300 mil ciudadanos podrán emitir su voto en las 130.500 casillas electorales instaladas por el IFE, el Instituto Federal Electoral, en los 31 estados de la república. Esta cifra representa el 95.4% de la población adulta mayor de 18 años.

El electorado deberá escoger también a los nuevos miembros del congreso bicameral, un total de 500 diputados y 128 senadores. Asímismo en estos comicios se renovarán los gobiernos regionales en los estados de Morelos, Jalisco y Guanajuato, además del jefe de gobierno del Distrito Federal.

Casi el 45% de los ciudadanos mexicanos registrados en el padrón electoral son jóvenes, en edades comprendidas entre los 18 y los 34 años. En relación con la elección del año 2000, el número de jóvenes que se registraron para votar aumentó en casi un 13%, hasta llegar a 13 millones.

Las casillas de votación abren a las ocho de la mañana y cierran a las seis de la tarde. Se espera que a partir de las ocho de la noche, las televisoras mexicanas comiencen a difundir resultados de sus propias encuestas extraoficiales, aunque el primer informe oficial del organismo electoral no se emitirá sino hasta las once.

Después de cinco meses y medio de una intensa campaña, que se caracterizó por la virulencia de los ataques entre los principales candidatos y por el enorme gasto publicitario por parte de cada uno de los partidos, los mexicanos finalmente podrán escoger entre varios proyectos políticos que han polarizado a la opinión pública.

De un lado está el proyecto de centro-izquierda, del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la Coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, y por el otro el proyecto considerado de derecha, el de Felipe Calderón, el abanderado del partido en el gobierno, el Partido de Acción Nacional (PAN).

Una tercera opción está representada por el candidato del Partido Revolucionario Institucional, PRI, y su candidato Roberto Madrazo, quien se ha planteado hacer que su partido recupere el poder que perdió en 2000 luego de haber gobernado México durante más de 70 años.

Los otros dos candidatos minoritarios son Patricia Mercado de Alternativa y Roberto Campa, del Partido Nueva Alianza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído