¿Tiempo de consensos?

(Periodista LAtino / BBC Mundo).- Los bolivianos acudieron a las urnas para pronunciarse sobre las autonomías y para elegir a los representantes para la Asamblea Constituyente. Su voto, sin embargo, refleja un país dividido geográficamente y que el presidente Evo Morales, a pesar de su amplio respaldo, tendrá que encontrar vías de diálogo.

Los resultados preliminares reflejan claramente que en el país la corriente liderada por el presidente Evo Morales continúa con un respaldo superior al 50%.

Sin embargo, también reflejan un país geográficamente dividido entre occidente y oriente. Es decir, aquellas regiones de la zona del altiplano o los valles, y los departamentos más prósperos de las tierras bajas donde se encuentran la mayor parte de las reservas de hidrocarburos y que se caracterizan por una economía agrícola moderna.

Diálogo

El referendo sobre autonomías mostró esta división, donde el No se impuso en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí; mientras que el Sí ganó un claro respaldo en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

A nivel nacional, el No se impone por más del 50% pero queda claro que la próxima Asamblea Constituyente no podrá ignorar el deseo de las cuatro regiones que apoyan la autonomía, entre los que se encuentra el departamento más próspero del país (Santa Cruz). Esto es algo que el propio presidente Evo Morales reconoció.

En cuanto a la Asamblea Constituyente, sus representantes tendrán entre seis meses y un año para redactar la nueva Carta Magna, pero la intención del gobierno de «refundar» Bolivia y profundizar los cambios que ha estado llevando hasta ahora no podrán aplicarse sin diálogo.

El oficialismo requiere contar con dos tercios de la constituyente para implementar los cambios, algo que no logró. El presidente Morales asegura que podrá avanzar porque existen candidatos de otras listas que son afines a su corriente.

No obstante, el gobierno no podrá ignorar a la oposición, que ha logrado consolidarse principalmente en aquellas regiones que defienden la autonomía y la búsqueda de consenso será necesaria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído