El PAN ve ‘irreversible’ su ventaja en las presidenciales mexicanas

(Periodista Latino / Agencias).- El candidato conservador a la presidencia de México, Felipe Calderón, ha afirmado tener una ventaja «irreversible» en las elecciones sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador , la cual espera que aumente en las próximas horas.

Calderón, el candidato del Partido de Acción Democrática (PAN) hizo estas declaraciones ante las cámaras de Televisa tras conocer los resultados provisionales ofrecidos por el Programa de Resultados Electorales Preliminares, que a las 15.13 (hora peninsular española) le daban a Calderón el 36,52% de los votos, por encima de López Obrador, con el 35,44%, una vez escrutadas el 94,99% de las actas electorales.

La misma fuente informa de que la participación ha sido del 59,29%.

Conforme a la ley, será a partir del día 5 de julio cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) pueda dar un resultado de los cómputos en todos los distritos.

En todo caso, las autoridades electorales deberán anunciar el resultado oficial a más tardar el viernes. Mientras tanto, será el Programa de Resultados Electorales Preliminares el que irá dando los resultados a medida que avance el escrutinio.

Éste no es una muestra, sino la suma de votos conforme van llegando al sistema de cómputo, por lo que las cifras cambian constantemente y pueden invertir en cualquier momento el puesto que ocupan los candidatos.

Los candidatos adelantan su éxito

El presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, reconoció que hasta el momento «no es posible estimar con precisión la tendencia de la votación». El margen, dijo Ugalde:

«es muy estrecho y no se puede anunciar un ganador».

Ugalde hizo un llamamiento a todos los actores políticos para que no manifiesten su victoria y esperen los plazos que marca la ley. Haciendo caso omiso, pocos minutos después los principales candidatos aparecían ante los medios proclamándose ganadores.

López Obrador (PRD) dijo haber ganado «por más de 500.000 votos» e instó al IFE a reconocer su victoria. Del hotel donde siguió la jornada electoral se dirigió al Zócalo de la capital, donde miles de pesonas esperaban bajo la lluvia.

«Les invito a estar atentos y esperar mientras tanto. Vamos a tener todas las actas para demostrar que triunfamos y que tienen que respetar nuestro triunfo».

En la otra punta de la ciudad, frente a la sede del Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón aparecía junto a centenares de seguidores reivindicando también la victoria, citando cuatro encuestas que le daban vencedor por un margen de entre dos y cuatro puntos.

«Con estos datos a nosotros no nos cabe la menor duda de que hemos ganado las elecciones y el IFE corroborará estos datos».

El candidato del PRI, Roberto Madrazo, decidió no pronunciarse y esperar a la decisión que arroje el IFE. El espeso clima que reinaba en la sede del histórico partido dejaba entrever que aparecen como la tercera fuerza política en todos los sondeos a pie de urna filtrados hasta el momento, aunque quedando a una distancia considerable.

Dos observadores asesinados

Los mexicanos estaban llamados a elegir entre cinco candidatos al sucesor del actual presidente, Vicente Fox, a los miembros de Senado y la Cámara y a los gobernadores de cuatro estados. Se instalaron 130.500 centros de votación cerraron a las 20.00 hora local (3.00 hora española).

Tres de los cinco candidatos que se presentan tenían posibilidades, según las prospecciones más fiables que se dieron a conocer en las últimas semanas. Estos tres aspirantes son los ya mencionados López Obrador y Calderón, y Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Los otros dos candidatos son la izquierdista Patricia Mercado y el ex priísta Roberto Campa.

La jornada de votaciones transcurrió con relativa normalidad, salvo por el asesinato de dos observadores del PRD en el estado sureño de Guerrero, algunas protestas y problemas con la disponibilidad de papeletas en algunas mesas de votación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído