Continuidad y controversia en México, según la prensa española

Felipe Valdés (Periodista Latino ).- La victoria del candidato derechista Felipe Calderón en las elecciones presidenciales mexicanas es “el triunfo del continuismo frente al giro a la izquierda radical”, afirmó hoy el diario español El Mundo. En su editorial el rotativo describió a Calderón de “tecnócrata pragmático”. The New York Times dedica este viernes su portada al tema.

La prensas internacional se ha hecho eco y ha seguido muy de cerca las elecciones mexicanas. The New York Times dedica este viernes su portada al tema.

La prensa española también da espacio en sus páginas al triunfo de Calderón.

El completo resumen de cómo ve la prensa española el resultado de las elecciones mexicanas está publicado en el rotativo mexicano El Universal:

«Algunos empresarios españoles —indicó— tenían miedo ante una posible victoria de Andrés Manuel López Obrador, pues creían que podía producir “los mismos efectos que el triunfo de Evo Morales en Bolivia”.

A juicio del diario, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) deberá gobernar con “moderación como lo ha hecho (el presidente Vicente) Fox, para cerrar las brechas” y que deberá demostrar que no es un “derechista insensible a los problemas sociales como lo han presentado sus enemigos”.

El Mundo publicó también un artículo de opinión escrito por el ex secretario de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda, en el que subrayó el triunfo de la “continuidad que México necesita” en estas elecciones presidenciales.

A juicio de Castañeda, esta continuidad que significa Calderón ha sido “probablemente” la razón por la que ha ganado el candidato del PAN en un país “víctima de una división política terrible que la mayor parte de los demás países latinoamericanos ya han dejado atrás”.

Los diarios españoles El Periódico de Cataluña y El País coincidieron que México quedó dividido tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo.

Según El Periódico de Cataluña, el proceso electoral “ha dejado a México partido entre el Norte y el Sur, la derecha y la izquierda, los ricos y los pobres”.

Más que una nación partida entre los votantes del oficialista Felipe Calderón, y del izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los comicios del domingo dejan una revolución social, dijo el articulista Carlos Enrique Bayo.

El País dedicó tres páginas de su sección internacional a las elecciones mexicanas que calificó de “controvertidas” y opinó que “la apretada victoria de Calderón deja un país dividido en dos”: la mitad norte panista y la mitad sur leal a Obrador.

En este sentido, el diario estimó que “no será fácil encontrar a corto plazo aliados” después de una “agresiva campaña electoral que polarizó la vida mexicana y dejó heridas en los contendientes”, por lo que alentó a Calderón y a López Obrador a buscar un consenso para evitar una crisis política.

El rotativo hizo eco de la intención de López Obrador de impugnar los resultados y animar a las movilizaciones, por lo que describió esta acción como “peligrosa”.

Advirtió que esta actitud de López Obrador “abre un periodo de incertidumbre” y calificó como “insensato” el posible intento del candidato del PRD (Partido de la Revolución Democrática) de anular unos comicios que los observadores han calificado como limpios.

Para La Vanguardia, “López Obrador no sabe ganar, peor aún menos sabe perder”, luego de que descalificó los resultados de las votaciones que dieron el triunfo al panista Calderón.

Luego de finalizar el recuento oficial de votos, el Instituto Federal Electoral (IFE) anunció que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) logró el 35.88 de votos, frente al 35.31 del izquierdista López Obrador.

En su crónica titulada “No sabe ganar, ni sabe perder”, el corresponsal en México del diario, Joaquim Ibarz afirmó que “los miedos que suscitaba” el ex alcalde de la ciudad de México “resultan ciertos, al mostrarse como un político bronco incapaz de aceptar una derrota”.

“Los observadores internacionales, incluidos los de la Unión Europea (UE) y del Congreso español, dijeron que la elección y el escrutinio habían sido modélicos”, recordó el corresponsal del periódico editado en Barcelona, noreste de España».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído