La prensa de Brasil con `los pelos de punta ´

(Periodista Latino / EFE).- Los dos diarios más importantes de Brasil coincidieron en sendas editoriales en criticar duramente el ingreso de la Venezuela de Hugo Chávez al Mercado Común del Sur (Mercosur), concretada el martes.

«O Estado de Sao Paulo» afirma:

«Debilitado por la crisis interna, el Mercosur vinculó su destino a los humores y ambiciones del más controvertido gobernante de América Latina, el presidente venezolano Hugo Chávez».

Y agrega más adelante:

«Chávez tendrá poder de voto y de veto en todas las negociaciones internacionales del bloque…Esa nueva condición refuerza su influencia regional, en parte costeada por la distribución de petrodólares».

Según el rotativo, Chávez se junta al bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay para ampliar su influencia regional, mientras continua menguando la del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

La crisis interna del Mercosur fue trasladada a Caracas por los presidentes de Paraguay (Nicanor Duarte) y de Uruguay (Tabaré Vázquez), descontentos con la situación actual del grupo.

Además, el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, y el propio Duarte se presentaron en Caracas «con la devoción de los reyes magos», agrega el editorial.

«Pero en lugar de ofrecer mirra, oro e incienso fueron a buscar dinero para pagar sus deudas», señaló el diario sobre la prevista emisión de bonos argentinos por 3.000 millones de dólares garantizados por Venezuela.

Duarte a su vez solicitó a Chávez que refinancie la deuda contraída por Paraguay ante Brasil por la construcción de la represa binacional de Itaipú.

«Cualquier plan de aproximación comercial del bloque sudamericano a Estados Unidos tendrá que pasar por el filtro de las ambiciones políticas de Chávez», un desafecto a Washington, señaló el diario.


Por su parte, «Folha de Sao Paulo» destacó que con la entrada de Venezuela, los números de Mercosur pueden ser elocuentes.

El bloque tiene ahora un Producto Interior Bruto sumado de un billón de dólares, 260 millones de consumidores y exportaciones por 220.000 millones de dólares. Además junta el país con las mayores reservas de petróleo y gas del subcontinente con el país del más complejo parque industrial (Brasil).

«La entrada de Venezuela sin embargo agrega poco a las dimensiones simbólicas de Mercosur».

En cuanto al gas, escaldado por la experiencia de la nacionalización en Bolivia que perjudicó a los intereses de Petrobras:

«Brasil solo entrará en la aventura del Gran Gasoducto del Sur (propuesto por Chávez) si pierde el juicio y se dispone a derrochar dinero».

Para «Folha», «la llegada de Hugo Chávez» y su «potencial perturbador» se une ahora a los problemas internos del propio Mercosur.

El gigante Mercosur tiene «pies de barro» y el ingreso de Venezuela ocurre justo cuando Uruguay y Paraguay amenazan abandonar el bloque, agrega el editorial de «Folha».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído