Castro, entre sueños y realidades

Castro, entre sueños y realidades

Felipe Valdés, Periodista Latino.- Los medios se estarán frotando las manos en la víspera mensual del cumpleaños de Fidel Castro, que se convertirá en todo un octogenario, y con la mitad de su vida instalado en el poder, bien acomodado. Un nuevo motivo que se suma a la larga lista de temas que da para hablar en los medios la figura del “líder caribeño”, para algunos, o directamente “dictador”, para otros.

La BBC Mundo publica un reportaje sobre el significado que tendrá el próximo 13 de agosto el onomástico de Castro para los no pocos ilusionados con la fuerza de la naturaleza y el regalo disfrazado de solidaridad que EEUU está dando al «Compromiso con el Pueblo de Cuba», que añade US$80 millones a los otros US$70 millones ya aprobados para apoyar en los próximos dos años estrategias de transición a la democracia.

Este es parte del reportaje:

«…Estrategias que se traducen en el endurecimiento a los embargos, financiación a grupos de oposición y lo que la Casa Blanca llama «desbloqueo de la información» en Cuba, entre otras medidas.
Gran parte del documento se filtró por todas partes en las últimas semanas y ha dado rienda suelta a críticas de uno y otro lado, análisis y hasta vituperios.

Para los analistas más neutrales sobre estas difíciles relaciones de casi medio siglo entre La Habana y Washington, el programa elaborado por la Comisión para la Asistencia de la Libertad de Cuba, tiene más sueños que realidades.

Varios de ellos cuestionan que la oferta de apoyo al gobierno que suceda al desaparecido líder revolucionario está condicionada a la puesta en cambio de cambios muy radicales, algo que creen poco factible.

No es China ni Vietnam

«Estados Unidos no va a apoyar cambios graduales y hay un poco de ironía en esto, porque en China y en Vietnam EE.UU. aplaude cambios paulatinos dentro de un gobierno socialista».

El comentario fue hecho a BBC Mundo por Philip Peter, vicepresidente del Instituto Lexington -un centro de estudios en Virginia- y autor del libro «Una política hacia Cuba que sirva a los intereses de Estados Unidos».

«Temo que EE.UU. se está preparando para un futuro que no va a llegar,» le dijo por su parte a la BBC el director del programa del Caribe del Diálogo Interamericano, Daniel Erikson.

«Aunque el documento trata de ser positivo y premiar a un gobierno que se cambie a una democracia, el reporte no va a tener mucho impacto,» agregó.

Muchos observadores piensan que EE.UU. no ha dado los pasos necesarios para que Cuba pueda realizar esos cambios radicales que espera.
«EE.UU. quiere que Cuba cambie mucho pero no permite el contacto de los estadounidenses con los cubanos que van a decidir si van a cambiar a su propio país, de qué manera y con qué rapidez lo van a hacer», aseguró Peter.

Mientras que Erikson considera que la oposición no esta preparada para asumir el poder en la isla.

«No es muy pragmático creer que pueden manejar el Estado en el futuro porque no tienen ese nivel de organización o base de poder necesario».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído