Clarín critica la ineficacia de las políticas contra el lavado de dinero

Máximo Esperanza, (Periodista Latino ).- Uno de los fenómenos más golpeadores en las democracias latinoamericanas ha sido el surgimiento del lavado de dinero que ha cruzado todos los niveles sociales y de poder. En un interesante editorial, Clarín pone el cascabel al gato apuntando con su mirada crítica a la ineficacia de las políticas gubernamentales para terminar con esta lacra.

El rotativo argentino asegura que son los mismos traficantes de armas y de drogas los encargados de poner frente al avance de la lucha contra estos delitos.

Para su interés este es el editorial:

Retrasos sobre el lavado de dinero

El complejo fenómeno de la globalización comprende, entre otras cosas, el surgimiento de nuevos delitos, dando lugar a la necesidad de implementar estrategias pluridimensionales para enfrentarlos con eficacia. Sin duda, el caso más relevante es el del lavado de dinero, cuyo combate requiere de acuerdos y mecanismos tanto locales como internacionales.

Argentina ha ido dando pasos para incorporarse a la lucha contra este poderoso delito, el cual cuenta con el apoyo de los traficantes de armas, drogas y personas y que, además, expande la corrupción gubernamental, sea porque se busque blanquear dinero obtenido irregularmente por algún funcionario público o porque, para encubrir el lavado, se corrompa a miembros de la burocracia estatal. Tampoco puede olvidarse que el lavado de dinero puede financiar actividades terroristas.

Así, en los últimos años nuestro país se incorporó al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el organismo que promueve el establecimiento de criterios internacionales para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Además, se introdujo al Código Penal el delito de lavado de dinero; se creó la Unidad de Información Financiera (UIF) y se ratificaron una docena de convenciones internacionales afines a este crimen. Más recientemente, se modificó la integración de la UIF y sus competencias.

Pero, y a pesar de estos avances y cambios legislativos, poco se ha hecho en el terreno operativo. El Gobierno, las autoridades de control financiero y la Justicia tienen la responsabilidad de actuar con eficacia tanto en el terreno interno como, con acuerdo de otros Estados, en el ámbito internacional.

La globalización dio lugar al delito del lavado de dinero proveniente de otros delitos, como la corrupción y el narcotráfico. En la Argentina se dieron avances legales para combatirlo, pero casi ninguno operativo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído