La prensa de Uruguay y las papeleras

La prensa de Uruguay y las papeleras

Felipe Valdés, Periodista Latino.- El conflicto en torno a la construcción de dos papeleras en Uruguay ha desatado el mayor roce de los últimos años en las relaciones diplomáticas entre Argentina y su vecino uruguayo. La Haya ha fallado en favor de Uruguay y la prensa de ese país cuenta la historia a su manera.

Según se informa en una revista de prensa elaborada por La Nación argentina, la noticia es el título principal en los sitios de noticias más importantes del país vecino:

«Con títulos que muestran más cautela que celebración, los principales medios uruguayos destacaron el fallo adverso para la Argentina en La Haya y afirmaron que el gobierno del país vecino define los pasos por seguir en el conflicto por la instalación las papeleras en Gualeguaychú».

Diario El País. «El gobierno se prepara para la negociación después del fallo.

«A las 9.30, con el fallo de la Corte Internacional de Justicia a la vista, el canciller Reinaldo Gargano y el ministro de Medio Ambiente, Mariano Arana, se reunirán en el Palacio Santos. Más allá de la naturaleza del fallo la línea que comenzarán a definir los secretarios de Estado pasará, inevitablemente, por las negociaciones con Argentina.

«El embajador uruguayo en Buenos Aires, Francisco Bustillos llega también a Montevideo para participar de la reunión. El papel del diplomático ha sido clave en los momentos más ríspidos del conflicto».

Diario El Observador. «Celulosa: La Haya rechazó el pedido argentino»

«La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó el pedido de la Argentina de detener en forma provisoria la construcción de dos plantas de celulosa en Uruguay, indicó la presidenta del tribunal, la jueza británica Rosalyn Higgins.

««Las circunstancias, tal como fueron presentadas ante la Corte, no permiten requerir el ejercicio de su poder bajo el artículo 41 del estatuto [del Río Uruguay] para indicar medidas provisionales», indicó la jueza, en respuesta a la demanda presentada por Argentina el pasado 4 de mayo».

Radio El Espectador. «Favorable a Uruguay fue la resolución de La Haya.»

«La Corte Internacional de Justicia no hizo lugar a la solicitud argentina de detener la construcción de las plantas de celulosa. Un fallo contundente: 14 votos contra 1. La Corte consideró que Argentina no pudo demostrar la existencia de un daño inminente de estos emprendimientos, que no existe una amenaza inminente de daño acuático, ni tampoco económico o social».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído