Los ingresos y el mercado interno

Felipe Valdés, Periodista Latino.- Que la situación económica argentina ha mejorado tras la grave crisis surgida hace algunos años es una verdad con forma de cifras. Pero aún queda mucho por superar. Esa es la esencia del editorial que este lunes publica Clarín, el prestigioso periódico argentino.

En su editorial “Los ingresos y el mercado interno” Clarín hace un repaso sobre la inevitable comparación entre la macroeconomía y la de todos los días que enfrenan millones de argentinos. Este es el editorial:

Los ingresos y el mercado interno

La evolución del ingreso está fortaleciendo el mercado interno, del que depende la mayor parte de la producción y los servicios. Pero al mismo tiempo, los bajos ingresos constituyen una restricción para la expansión de ese mercado.

En el mes de mayo, lo sueldos crecieron más que la inflación acercándose al nivel que tenían en los momentos previos a la crisis, por lo que vuelven a ser un factor dinámico del mercado. El aumento en las remuneraciones se explica, fundamentalmente, por el incremento en los puestos de trabajo.

La mejora en los ingresos reales permitió reducir sustancialmente el nivel de pobreza, que pasó del 55% de la población a fines de 2002 al 32% en la actualidad. Este avance no oculta que existen todavía más de 12 millones de personas con ingresos inferiores al costo de una canasta básica. Una reciente evaluación del INDEC muestra, por ejemplo, que casi 8 millones de personas tienen ingresos de 82 pesos por mes, lo cual significan 328 pesos para una familia de cuatro personas.

Los bajos ingresos tienen efectos inmediatos sobre las condiciones de vida de las personas, y futuros, en la medida que reducen sus posibilidades de recibir educación y formación laboral. Pero también tienen consecuencias para la economía, porque debilitan la demanda interna y en consecuencia las posibilidades de las empresas y las personas que trabajan para el mercado doméstico.

Cabe recordar que, si bien las exportaciones crecieron en los últimos años por encima de la producción total, son en la actualidad la cuarta parte del PBI, aportando la demanda interna las tres cuartas partes restantes.

En los últimos años los ingresos reales mejoraron, pero una parte importante de la población mantiene ingresos reducidos, lo cual restringe las posibilidades del mercado interno. Este representa las tres cuartas partes del PBI.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído