Lo que Chávez se gasta en una gira

Felipe Valdés, Periodista Latino.- La oposición de Venezuela le sigue muy de cerca los pasos a Hugo Chávez, pese a las restricciones, y en cuanto puede lo denuncia a través de la prensa. El Universal publica la lista de gastos que tendrá el mandatario en una gira internacional que comienza este miércoles hasta el próximo día 2 de agosto. En total se estima que Chávez y los suyos se gastarán casi tres millones de dólares. Aquí están los detalles.

Carlos Berrizbeitia, dirigente de Proyecto Venezuela, presentó un estimado de lo que, según sus cálculos, costará la gira que el presidente Hugo Chávez realiza desde este miércoles 19 hasta el 2 de agosto. Fijó el gasto diario en 400 millones de bolívares. En total, cerca de 6 mil millones de bolívares, alrededor de tres millones de dólares.

El mandatario iniciará en esta oportunidad su viaje, en este continente, por Brasil y Argentina. Luego va a Europa y Asia, concretamente a Bielorrusia, Rusia, Qatar, Irán y Vietnam. Originalmente Chávez había anunciado su disposición de viajar a Corea del Norte, pero finalmente en su agenda no fue incluido.

«Solo en gastos de hotel del Presidente serán más de 4.500 dólares. Es decir, más de 9 millones de bolívares diarios. Reiteró que el presidente Chávez ya superó mas de un año fuera del país desde que asumió la presidencia».

El ex parlamentario fustigó a Chávez por su doble discurso, pues mientras en el país existen grandes necesidades en el área social, él continúa derrochando nuestros recursos en viajes.

«El Presidente en un viaje de 14 días, con una comitiva de 22 personas entre guardaespaldas e invitados, gastará mas de 2 millones 788 mil 600 dólares. Solamente las habitaciones donde se hospedará Chávez costarán 4.500 dólares diarios o sea algo más de nueve millones de bolívares».

De acuerdo con las cuentas que maneja Berrizbeitia, las 58 horas de vuelo que empleará Chávez para su traslado representan una erogación de un millón 740 mil dólares. En hotel gastará 63 mil dólares; en viáticos y alojamiento de su comitiva 338 mil 800 dólares _mil cien por día_ y en los mismos conceptos, pero para personal de seguridad serán 648 mil 800 dólares, para total en la moneda estadounidense de 2 millones 788 mil. Lo que equivale a bolívares _al cambio oficial de Bs 2.150_ casi 6 mil millones de bolívares.

Asimismo dijo que desde 1999 hasta el momento el jefe de Estado ha superado los 365 días de viaje. «Más de un año en el exterior».

Para el vocero indudable que esos recursos hubiesen ayudado a paliar muchos de los problemas que enfrenta la población, en vista de que se pudieron emplear para construir viviendas, ambulatorios o canchas deportivas.

«Incluso hubiesen servido para poner en práctica planes de empleo, tan necesarios en ese momento en el que una gran parte de los venezolanos está sin trabajo». Finalmente, Berrizbeitia se preguntó si este nuevo viaje es un ejemplo de sensibilidad social de frente a miles de venezolanos que hacen una sola comida diaria. «Vale la pena reflexionar sobre esto».

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído