Los peligrosos planes de Kirchner y Chávez con los medios de prensa

Felipe Valdés,( Periodista Latino).- El mayor temor que expresan los detractores de la iniciativa del gobierno de Néstor Kirchner sobre el borrador de la Ley de Radiodifusión es que se pretenda establecer mayores poderes al Estado en el control de los contenidos. Detalle muy peligroso en materia de libertad de expresión. Mientras tanto, Caracas ha anunciado que revisará las concesiones del espacio radioeléctrico.

Mal momento para discutir estos temas cuando a ambos mandatarios les llueven las críticas por las difíciles relaciones que mantienen con los medios de sus respectivos países.

El presidente Kirchner renovó sus fuertes cuestionamientos hacia la prensa que critica su gestión al frente de la Casa Rosada el pasado 8 de julio. Un día antes su esposa, la senadora Cristina Fernández hacía lo propio con los medios «opositores» al Gobierno.

Mientras tanto, en Venezuela, Hugo Chávez ha recibido “un buen tirón de orejas” de la SIP por las reiteradas denuncias de medios y periodistas.

Espacio radioeléctrico

Ahora Chávez ha manifestado su decisión de revisar las concesiones del espacio radioeléctrico otorgadas a distintos operadores y que vencen en el año 2007.

La iniciativa ha sido apoyada el gobernador de Miranda, Diosdado Cabello. A su juicio, el Gobierno tiene la potestad de hacer las revisiones, ya que están contempladas en la normativa jurídica vigente.

Cabello aclaró que no se trata de revocar concesiones, sino de revisiones tras el vencimiento de muchas de ellas el año entrante, y subrayó que el Estado otorga las concesiones de acuerdo a sus intereses, por lo que deberá decidir si aprueba o no su renovación, o si ese espectro se dispondrá para otro concesionario.

Cabello mencionó a Venevisión, canal al que se le otorgó su extensión hasta el año 2007.

«En el 2007 ese canal tendrá que hacer su solicitud de renovación».

Aclaró que no se trata de una revocación:

«Sino que simplemente el Estado revisa una concesión que otorgó, y de acuerdo a los intereses del Estado, las entregará o no (…) Nosotros tenemos que garantizarle a todos los venezolanos igualdad de acceso. Por ejemplo Radio Caracas tiene cincuenta y tantos años con esa concesión, es justo verdad que pueda venir otro a hacer uso de esa concesión, de esos espacios radioeléctricos, es justo nada más, que la decisión la tome el Ejecutivo, que la tome el Ejecutivo en el momento oportuno, ¿cuándo?, marzo de 2007».

Argentina

La preocupación en Argentina no es menor. Según informa La Nación, el Gobierno prepara el borrador de un proyecto para modificar la actual ley de radiodifusión, que contempla, entre otras iniciativas, la creación de la figura del ombudsman para vigilar la relación de los medios con los consumidores, la reducción de las licencias de radio y televisión en poder de una persona física o jurídica y una mayor injerencia del Estado en el control de los contenidos.

La iniciativa, impulsada por el presidente Néstor Kirchner, también apunta a contar con un papel más activo de la prensa estatal y una redefinición del “modelo de gestión” periodística, tanto privada como del Estado.

Según confiaron al matutino tres fuentes que tienen diálogo directo con el Presidente, el proyecto será enviado al Congreso en las próximas semanas.

«El texto está siendo pulido por el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que no respondió las reiteradas llamadas que le hizo LA NACION para preguntarle por el tema».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído