Contra la cultura de los abusos policiales

Yésica Jiménez (P.D).- Si se quiere acabar con las actuaciones abusivas las fuerzas de seguridad del estado, sólo hay un camino: que la justicia actúe de forma eficaz, controle y sancione las irregularidades. Así de claro lo ha dejado un artículo publicado en el diario Clarín.

La policía cuenta con un sistema específico para conocer si los miembros están cumpliendo las normas. Sin embargo, el hermetismo en el ámbito policial hace que otros organismos o la misma comunidad no puedan poner entre dicho la actuación de las fuerzas de seguridad y dificulta la limpieza del sistema:

Para estos fines, debe promoverse la transparencia y erradicarse un mal entendido espíritu de cuerpo que puede favorecer la complicidad y, en definitiva, promover la comisión de irregularidades.

Pero, además, es imprescindible que funcione con firmeza el control externo que está dado por la Justicia, ámbito que tiene en sus manos la investigación y la sanción de las transgresiones a la ley. Si fallan ambas instancias de control, la impunidad termina alentando los abusos y los actos de corrupción. En cambio, un control eficaz puede lograr, además de la sanción de los responsables, cambios en la cultura de los servidores públicos.

El artículo que publica Clarín, expone varios ejemplos de coacción en el seno de las autoridades policiales y recalca que la justicia debe actuar ante estos abusos:

Un ejemplo de esto último es el caso los miembros de la Policía Federal acusados de realizar operativos en los cuales se habría culpabilizado a personas inocentes, con el fin presunto de aumentar las estadísticas delictivas para obtener más presupuesto.

Trabajadores y chicos de la calle habrían sido las víctimas elegidas por seis policías, los cuales ahora serán sometidos a juicio oral. Todas las víctimas fueron finalmente absueltas, y recién ocho años después de los hechos los policías deberán enfrentar el proceso judicial.

Tanto del orden administrativo como del judicial se necesitan reacciones más comprometidas, que con decisión y celeridad persigan las irregularidades y contribuyan a una mejora de la actuación de las fuerzas policiales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído