Hombres armados atacan una radio universitaria en México

(PD).- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha condenado el ataque de sujetos armados contra una estación de radio universitaria que ha apoyado un movimiento para destituir al gobernador del estado de Oaxaca, en el sureste de México.

Por lo menos diez hombres con pasamontañas dispararon contra Radio Universidad en la noche del 22 de julio mientras la radio estaba en el aire, informa el CPJ. No se produjeron heridos durante el ataque. Los pistoleros circulaban en cuatro vehículos con placas de Ciudad de México.

Francisco Javier Merino, periodista de la Radio de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, indicó al CPJ que el personal de la estación se arrojó al suelo mientras los agresores rodeaban el edificio disparando contra las oficinas y las antenas de transmisión. María del Carmen López Velásquez, quien estaba transmitiendo en el momento del ataque, hizo una petición de ayuda antes de que se cortara la transmisión.

Según Merino los pistoleros se dispersaron al llegar los vecinos a la estación. Personal de Radio Universidad ha recogido más de 50 cartuchos:

«Condenamos este violento ataque contra Radio Universidad”, señaló el director ejecutivo del CPJ Joel Simon. “Instamos a las autoridades mexicanas a conducir una investigación exhaustiva y a enjuiciar a los responsables».

Una huelga de docentes que reclaman un aumento salarial ha desatado una ola de protestas antigubernamentales en Oaxaca. Después de que el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, ordenara a la policía dispersar a los manifestantes con gases el 14 de junio, muchos otros grupos se unieron a las protestas.

Radio Universidad ha estado reclamando la renuncia del gobernador desde entonces. López sostuvo que sujetos no identificados han efectuado llamadas a la radio y amenazado con matar a los periodistas si la estación continúa pidiendo la renuncia del gobernador. La oficina del gobernador Ruiz condenó el ataque.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído