Los negocios de armas entre Putin y Chávez ponen nervioso a Bush

(Periodista Latino / BBC Mundo).- Venezuela comprará unos US$1.000 millones en equipo militar ruso pese a la férrea oposición de Estados Unidos. El presidente Hugo Chávez y su contraparte ruso, Vladimir Putin, suscribirán en el Kremlin el contrato de venta de más de 20 aviones de combate Sukhoi-30 y una treintena de helicópteros militares.

A los medios locales al llegar a Moscú, Chávez afirmó:

«Quiero agradecer al presidente Putin por su empeño en reforzar la capacidad defensiva de Venezuela».

Pocas horas antes el ministro de Defensa ruso, Serguéi Ivanov, rechazó las gestiones de Washington para que reconsidere la venta de armas al país sudamericano.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado oficialista Saúl Antonio Ortega Campos, dijo a BBC Mundo:

«Venezuela dejó de tener esa relación neocolonial de que antes sus relaciones exteriores solo eran exclusivas con Washington. Hoy en día hemos diversificado con otros países del mundo que se consideran amigos de Venezuela».

Descontento en Washington

El portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, señaló el martes que:

«La compra de armas planeada por Venezuela excede sus necesidades defensivas y no ayuda a la estabilidad regional».

Sin embargo, Ortega ha insistido en que:

«Venezuela no está comprando armas. Venezuela está haciendo una reposición del armamento obsoleto que se lo compramos a los gringos y se han negado durante años a vendernos los repuestos. Esas armas han quedado obsoletas e inservibles».

Chávez está llevando a cabo una gira internacional que lo llevó a Portugal y Bielorrusia antes que la escala actual en Rusia, desde donde partirá rumbo a Irán.

El politólogo Ricardo Sucre considera que su objetivo va más allá de poner en evidencia su independencia de Washington.

«No es el único motivo. La razón es ir construyendo una base de aliados propios que de alguna manera hagan contrapeso a lo que pudiera ser ya no sólo la influencia de EE.UU. sino a la influencia de la opinión que la democracia en Venezuela de alguna manera está debilitada».

Consejo de Seguridad

La gira internacional de Chávez también está relacionada con las gestiones venezolanas de obtener un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Además de la adquisición de aviones y helicópteros, Chávez recientemente compró 100.000 rifles automáticos Kalashnikov, un hecho que no ha pasado desapercibido en Venezuela.

Si las negociaciones económicas entre Putin y Chávez estarán centradas en las armas y los hidrocarburos, los temas principales de política internacional serán Irán y Corea del Norte.

Rusia ha llamado a Teherán a que cese el enriquecimiento de uranio, al tiempo que reconoce su derecho a acceder a las altas tecnologías, incluidas las nucleares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído