¿Quién mato a Manoel?

(Periodista Latino / EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa lamentó hoy el asesinato del empresario periodístico brasileño, Manoel Paulino da Silva, y mostró preocupación por la absolución de los acusados en la muerte del periodista peruano Antonio de la Torre.

Da Silva, fundador y propietario del periódico ‘Hoje Jornal’, de Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo, fue muerto a tiros el pasado 20 de julio, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami (Florida).

También murió la abogada Camila Francisco, quien viajaba en el automóvil de Da Silva rumbo al diario cuando ambos fueron alcanzados por sujetos que disparaban desde otro vehículo.

Aunque se desconoce si el móvil del crimen estuvo vinculado a la actividad periodística, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gonzalo Marroquín, dijo que por ello es necesario investigar el caso para conocer los motivos del hecho y llevar a los responsables ante la justicia.

La Unidad de Respuesta Rápida (URR) de la SIP en Brasil consultó con ejecutivos del diario, quienes aseguraron que Da Silva no había recibido amenazas, ni habían publicado información que pudiera motivar el crimen.

La SIP asimismo dijo que se une a la preocupación del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) en torno a:

«La absolución del responsable intelectual y de los autores materiales del asesinato del periodista radial Antonio de la Torre».

El CPP calificó de controvertido el fallo de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia que absolvió a Amaro León León, alcalde de Yungay, ‘señalado como instigador del asesinato’; a Antonio Torre Camones y a Pedro Angeles Figueroa.

Los tres fueron sentenciados en diciembre de 2005 por la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Ancash a 17 años de prisión, condena que la Primera Fiscalía Suprema Penal solicitó aumentar a 20 años.

El fallo del tribunal también absolvió de cargos a los prófugos de la justicia Emma León, hija del alcalde; y David Julia Castillo, novio de ésta, ‘acusados de complicidad en el crimen’.

De la Torre, asesinado el 14 de febrero de 2004, conducía un noticiero en ‘Radio Orbita’, en el que criticaba y denunciaba la gestión de los funcionarios públicos de Yungay, ciudad a más de 350 kilómetros al norte de Lima.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído