Lula veta la ley que regula la profesión periodística

Lula veta la ley que regula la profesión periodística

(PL).-Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil ha vetado finalmente el proyecto de ley sobre el ejercicio del periodismo en su país. El proyecto, impulsado por la Federación de Periodistas de Brasil, proponía reglamentar la profesión periodística con la adjudicación de diplomas para los periodistas.

La decisión ha sido tomada desde diversas opiniones. Algunos gremios han recibido con satisfación la noticia. Otros, como la Federación de Periodistas de Brasil, han criticado duramente la decisión asegurando que el presidente brasileño se ha rendido ante los intereses de los grandes conglomerados comunicativos.

Hace tan sólo unos días Reporteros Sin Fronteras instaba al presidente Lula da Silvaa vetar este proyecto de ley aprobado por el Senado a comienzos de este mes. RSF aseguró que estos intentos por crear un «encuadramiento en la profesión de periodista» podrían crear un división entre profesionales diplomados y periodistas sin título. Además recordó al gobierno de Lula que esta nueva ley chocaría con los principios de liberta de prensa reiterados por Brasil con la firma de la Declaración de Chapultepec de 1994.

SEGUIDORES Y DETRACTORES

El diario NuevoHerald.com recogía el pasado jueves las voces de los partidarios y los opositores de este veto. José Inacio Pizani, presidente de la Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (ABERT), manifestó en el NuevoHerald sobre el proyecto que:

«era una aberración….con el veto Brasil da un paso más en la libertad de expresión porque no limita ese ejercicio».

La parte contraria, aquella que ha quedado dañada por esta decisión del presidente brasileño expone en una nota de la Federación Nacional de Periodistas (FENAJ)que:

«Los patrones vencieron. El gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva capituló una vez más a los intereses de las grandes empresas de comunicación».

En este comunicado se asegura también que el proyecto no anulaba el «derecho adquirido» de las personas que ya trabajaban en los medios sin diploma.

La FENAJ, que tiene unos 30.000 periodistas inscritos, ha apoyado el proyecto legislativo indicando que era una modernización a la ley de periodismo.

EL ORÍGEN DEL PROYECTO

El proyecto de ley, presentado en 2004 por el diputado Pastor Amarildo, del Partido Social Brasileño (PSB),de la coalición oficial en el gobierno, ha generado un mar de opiniones contrapuestas entre los medios. Una de las premisas más polémicas es aquella que exigía por primera vez un diploma de estudios o cursos superiores de periodismo para poder ejercer funciones como fotógrafo, camarógrafo, diagramador e ilustrados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído