El Tribunal Electoral de México rechaza el recuento de todos los votos

El Tribunal Electoral de México rechaza el recuento de todos los votos

(PD/Agencias).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México ha desestimado llevar a cabo un nuevo recuento total de las papeletas de las elecciones presidenciales del 2 de julio -tal como demandaba la coalición de López Obrador- y ha optado por realizar sólo un recuento parcial.

De nada sirvió el mensaje enviado al tribunal por el candidato López Obrador que 24 hors antes aseguraba:

«El tribunal no puede desaprovechar esta oportunidad histórica de convertirse en la primera institución del país en nuestros tiempos que haga honor a la integridad y al decoro que debe distinguir a los hombres públicos».

Por unanimidad en la votación final, los siete magistrados han decidido que se cuenten de nuevo 11.839 de las 130.477 mesas electorales que funcionaron el pasado 2 de julio.

Según el escrutinio oficial realizado por el Instituto Federal Electoral el pasado 6 de julio, el conservador Felipe Calderón aventajó al izquierdista Andrés Manuel López Obrador por 234.934 votos, equivalentes a 0,58 puntos porcentuales.

En la sesión, que ha durado unas dos horas, se ha presentado un proyecto de sentencia preparado por el magistrado presidente, Leonel Castillo, que señala que sólo fueron impugnados 230 de los 300 consejos de distrito en que se subdividió el país.

El proyecto plantea que no procede la «acumulación» de demandas a todos los distritos, como pedía la coalición de izquierdas ‘Por el bien de todos’, de Andrés Manuel López Obrador.

Al final habrá recuento en 149 distritos electorales del país repartidos por 26 de los 32 estados de la república.

Castillo ha señalado que de los 174 juicios de improcedencia (impugnaciones) presentados, seis se han declarado fundados en su totalidad, 25 infundados y 143 fundados sólo en parte.

El nuevo escrutinio comenzará el próximo 9 de agosto y se dispondrá de cinco días para efectuarlo bajo la supervisión de jueces designados por el Consejo de la Judicatura Federal.

Los representantes de la coalición que encabeza López Obrador han abandonado la sesión del TEPJF antes de la decisión final tras ver que era difícil que se aceptara su demanda de un nuevo recuento total de los votos de las elecciones presidenciales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído