Néstor Kirchner pone punto final a las `relaciones carnales´ con EEUU

Felipe Valdés, Periodista Latino.- Como si no fueran suficientes los roces que lo han alejado de algunos pares de la región, el Presidente argentino Néstor Kirchner sumó otro potencial foco de conflicto. Pero, en esta oportunidad, el «rival» no es un Gobierno vecino, sino que la primera potencia del mundo: EEUU.

Así comienza un interesante artículo del prestigioso periódico chileno, La Nación. Se informa que el mandatario argentino ha respondido en duros términos al gobierno de George Bush.

Washington ha amenazado con la posibilidad de cortar las ventajas comerciales que otorga al país trasandino dentro del Sistema General de Preferencias (SGP).

Ante dicha posibilidad, Néstor Kirchner ha dicho de manera enérgica:

«Con todo respeto a todos los países del mundo y en especial a EEUU: Este país no tiene más relaciones carnales con nadie. He leído algunos titulares acerca de que EEUU, como las viejas teorías del imperio romano, iba a sancionar al país (…) Argentina es independiente y bajo ningún aspecto toma en cuenta acciones que nos parecen absolutamente no muy ubicadas y serias».

Según explica la prensa regional:

«El manifiesto encono exteriorizado por Kirchner se explica en el hecho de que fuentes de la administración estadounidense citadas por la prensa local no descartaron que la medida constituya una represalia por la posición de Argentina en la Cumbre de las Américas celebrada en el 2005 en la ciudad trasandina de Mar del Plata.

En aquella reunión, Kirchner, junto a sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y de Venezuela, Hugo Chávez, lideró la oposición a la conformación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), proyecto estrella de Bush que finalmente no logró ver la luz en esa cita regional.

Además, junto Brasil, Argentina promovió e impuso una posición regional frente a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para exigir el fin de los subsidios agrícolas en los países desarrollados que afecta la economía de los más pobres».

De concretarse las amenazas de Washington, se vería afectado el 15% del comercio que Argentina tiene con Estados Unidos, lo que representa más de 600 millones de dólares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído