López Obrador no se da por vencido

López Obrador no se da por vencido

(Periodista Latino / EFE).- La coalición de izquierda que encabeza Andrés Manuel López Obrador, intensificó hoy la resistencia civil con bloqueos en instituciones federales y en la frontera con EEUU, mientras que advirtió a magistrados electorales no tomar decisiones a la ligera, según informa la prensa internacional.

Decenas de seguidores del candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador bloquearon uno de los puentes de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, en tanto que esta noche, López Obrador, lanzó una advertencia a los magistrados electorales para que eviten tomar ‘decisiones a la ligera’.

El político de izquierda en su asamblea informativa en el Zócalo capitalino, sostuvo:

«Deben pensarlo bien -los jueces-, no a la ligera y que no se sienta como una amenaza, mucho menos ni siquiera como una advertencia (…) no vamos aceptar un presidente espurio».

Este viernes los simpatizantes bloquearon durante más de cinco horas las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dependientes del Ministerio de Hacienda.

En tanto que otro grupo se manifestó frente al edificio principal de la cadena de televisión mexicana Televisa, dónde colocaron calcomanías de repudio contra diversos medios de comunicación que consideran que ‘mantienen una línea’ de apoyo al Gobierno.

López Obrador solicitó apoyo internacional a un recuento total de votos en México, en un artículo que publicó este sábado el diario ‘The New York Times’.

«Necesitamos la buena voluntad y el apoyo de aquellos en la comunidad internacional con un interés personal, filosófico o comercial en México».

La coalición de izquierda intensificó sus acciones de ‘resistencia civil’ para exigir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recuento total de votos y no el escrutinio parcial que se lleva a cabo desde el pasado miércoles.

Los jueces encargados de la revisión de 11.839 mesas electorales han avanzado un 60 por ciento, en el tercer día del recuento.

El recuento, se lleva acabo desde el miércoles en 149 de los 300 distritos electorales en los que se dividió el país en las pasadas elecciones del 2 de julio, transcurre con tranquilidad aunque los partidos políticos difieren sobre la dimensión de las irregularidades detectadas hasta ahora.

Ante sus seguidores, el líder izquierdista denunció que en el recuento parcial han aparecido más de 100.000 boletas de más o menos, es decir:

«Están haciendo el recuento y aparece que en las casillas hay boletas de menos de las que se recibieron, o boletas de más de las que se recibieron».

También dijo que sólo en las casillas contabilizadas faltan aproximadamente 60.000 boletas, ‘es decir, 60.000 ciudadanos fueron a votar y en vez de introducir la boleta en las mesas de votación, decidieron llevarla de recuerdo para coleccionarla’.

El recuento fue ordenado en respuesta a las impugnaciones que presentó el izquierdista Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien considera que se cometió un fraude en su contra para arrebatarle el triunfo.

El Instituto Federal Electoral (IFE) contó 243.934 votos (o 0,58 puntos) de ventaja al candidato oficialista del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón.

La decisión del Tribunal implica revisar el 9 por ciento de las mesas, que contienen unos 4 millones de los 41 millones de votos emitidos en todos los distritos el día de la elección.

Por su parte, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, dijo que los panistas siguen ‘tranquilos’ sobre los resultados del recuento parcial de votos e insistió en que lo hallado hasta ahora:

«Son errores numéricos, aritméticos comprensibles en todas las elecciones del mundo».

El TEPJF tiene hasta el 31 de agosto para analizar todas las impugnaciones presentadas por los partidos y hasta el 6 de septiembre para declarar al nuevo presidente de México.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído