La prensa mexicana llama a la calma

Periodista Latino.- La prensa mexicana ha tomado posiciones ante la revuelta situación política que envuelve al país últimamente, y sus secciones de opinión rebosan argumentos y juicios de valor sobra los polémicos resultados electorales y sus consecuencias. El Universal incluso hace de intermediario pacificador.

Este miércoles, como bien dice en su editorial «Acuerdo y reconciliación», se ha lanzado a la búsqueda de cauces para el diálogo político:

La seria controversia postelectoral que presenciamos es analizada hoy en sendas entrevistas de EL UNIVERSAL con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, y con el nuevo coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, Santiago Creel. Esto, dentro de la propuesta de este diario por encontrar cauces al diálogo político tan necesario hoy en nuestro país.

De esta forma, insiste en la importancia de «escuchar las voces de conciliación que emanan de los dos frentes. Cualquier divergencia es atendible, si se expone por los cauces apropiados, legales.»

Y es que considera que

«Reconciliarnos significa poner seriamente nuestra voluntad en la tarea de arreglar nuestros asuntos, acatar la decisión del Tribunal, que es parte del aparato electoral; olvidar los ingratos incidentes del proceso y disponernos a sumarnos en la gran y mejor campaña de la concordia nacional.»

Por su parte, con un tono mucho menos conciliador, La Jornada titula su editorial «Congreso: cerrazón oligárquica» y juzga así lo acontecido:

«Pero el pacto que se concretó ayer para marginar al PRD de la mesa directiva y para colocar en manos de un panista las tareas de responder el mensaje presidencial del primero de septiembre, de firmar el bando solemne de presidente electo y de colocar la banda presidencial a quien corresponda, muestra una determinación para llevar hasta el seno del Congreso las líneas marcadamente excluyentes, antidemocráticas y autoritarias que se acentúan día con día en el régimen actual.

El veto a la izquierda ­que según las propias cifras oficiales es la segunda fuerza electoral del país­ en los órganos parlamentarios trasciende los formulismos; es, de hecho, un alarmante dato sobre el grado de cerrazón que el grupo gobernante ha impuesto en las vías institucionales y legales de la política, y sobre su conversión en una oligarquía».

El otro gran diario mexicano, Reforma, lleva también el asunto a sus páginas de opinión, donde sus numerosos editorialistas lo tratan con sumo interés.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído