El 40% de los "sin papeles" dispone de cobertura sanitaria

España cuida médicamente a los inmigrantes

La media en la Unión Europea es del 18%, según Médicos del Mundo

En Suecia, las personas sin permiso de residencia no tienen derecho a ninguna cobertura sanitaria gratuita, ni siquiera en caso de emergencia o parto

Da gusto poder sacar pecho y sentirse orgulloso de su país. Y en este asunto, hay motivos. España es uno de los países europeos donde mayor porcentaje de población inmigrante sin permiso de residencia dispone de cobertura sanitaria.

En concreto un 40%, dato que duplica la media europea que está situada en el 18%, según un estudio comparativo realizado por Médicos del Mundo en 10 países (España, Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Malta).

En realidad, el 72,7% de los inmigrantes sin permiso de residencia en España cumple las condiciones para acceder al sistema sanitario, pero en la práctica sólo lo hace ese 40% por complicaciones administrativas, ya que los inmigrantes se ven obligados a acreditar que no tienen recursos y, además, a presentar su certificado de empadronamiento, explicó la presidenta de la ONG en España, Teresa González.

El informe de la ONG, presentado en Bruselas, analiza las 10 legislaciones nacionales e incluye más de 1.200 entrevistas a través de las cuales constata que, tanto en el ámbito legal como en la práctica, el derecho a la salud «no está plenamente garantizado en Europa» y que la mayoría de las leyes nacionales «discrimina abiertamente» a los sin papeles.

Además, el texto asegura que no hay inmigración sanitaria entre los sin papeles :

«Sólo el 6% de las personas citaron razones de salud cuando se les preguntó por los motivos que les habían llevado a abandonar su país».

Ante este escenario, Médicos del Mundo critica que las instituciones de la UE sigan «guardando silencio» sobre la salud de estos ciudadanos de «segunda categoría».

«Esta asignatura pendiente no compete sólo a los derechos sino también a la efectividad de las políticas de salud pública ya que excluye a parte de la población residente», advierte.

Así, en el actual contexto de alerta por la nueva gripe, el informe considera «arriesgado», desde el punto de vista sanitario, apartar a un porcentaje de la población, es decir, a los sin papeles, de las medidas de prevención y de tratamiento del virus H1N1 o de otras enfermedades que puedan surgir.

DIFERENCIAS ENTRE PAISES

En cuanto al análisis por países, el informe revela que en algunos como Suecia las personas sin permiso de residencia no tienen derecho a ninguna cobertura sanitaria gratuita, ni siquiera en caso de emergencia o parto.

En otros, como Alemania, los derechos, ya de por sí limitados legalmente, están anulados casi por completo por la obligación de todas las instituciones públicas de denunciar a los irregulares.

Reino Unido ofrece algún tipo de cobertura, pero deja al margen servicios sanitarios esenciales, como el tratamiento antes y después del parto.

En el caso de España, los solicitantes de asilo y los que carecen de permiso de residencia tienen derecho a la atención sanitaria en las mismas condiciones que los nacionales, aunque los sin papeles tienen más dificultades en cumplir con los requisitos administrativos.

Asimismo, España, donde uno de cada tres nuevos enfermos de sida es inmigrante, es, junto a Francia, el país en el que mejor se conoce la existencia de una prueba de detección gratuita del VIH/Sida.

Médicos del Mundo señala igualmente que al menos cuatro de las 17 comunidades autónomas -Andalucía, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana- han adoptado un sistema más favorable, que consiste en dar la tarjeta sanitaria a todos los irregulares sin ningún tipo de condición administrativa.

No obstante, la gestión de las tarjetas sanitarias para los inmigrantes irregulares varía mucho entre autonomías.

Por ejemplo,en Toledo, Médicos del Mundo ha detectado que las personas sin hogar, sin posibilidad de empadronarse, no acceden a la tarjeta sanitaria, y por tanto, no llegan al sistema sanitario de forma normalizada.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído