Este convenio contempla también otros ámbitos de actuación en materia de integración como son la acogida al inmigrante, la participación y el fomento del asociacionismo, así como campañas de sensibilización y actividades culturales y deportivas
La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de
Inmigración y Cooperación, destinará durante este año al municipio de Aranjuez un total de 133.843 euros con el fin de desarrollar programas y proyectos de integración que favorezcan la convivencia entre los extranjeros y madrileños residentes en esta localidad.
Esta es la finalidad del convenio que suscribió hoy el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, con el alcalde de Aranjuez, Jesús Miguel Dionisio Ballesteros, y que recoge, además, la cuantía que deberá aportar el propio Ayuntamiento, que asciende a 40.000 euros. Así, el importe total del acuerdo firmado hoy, se eleva a más de 173.000 euros.
El municipio de Aranjuez cuenta con una población total de 56.757 personas, de las que 9.291 proceden de países extranjeros; es decir, el porcentaje de inmigrantes alcanza el 16%, con especial presencia de población rumana (2.828), marroquí (1.382), colombiana (883) y ecuatoriana (701).
Fernández-Lasquetty ha puesto de manifiesto, durante el acto de la firma del citado acuerdo, la importante labor que desarrollan todos los municipios de la Comunidad de Madrid en la integración de los inmigrantes.
Para el consejero «es un orgullo que los extranjeros hayan
elegido nuestra región para vivir y trabajar, como también lo es la acogida que reciben por parte de los madrileños de siempre. Por eso es tan importante para el Gobierno de Esperanza Aguirre trabajar codo a codo con los municipios y destinar los recursos de manera eficaz en lo que más sea necesario, porque una buena gestión repercute y beneficia a todos los ciudadanos».
Incluyendo la citada cantidad para este Ejercicio económico, la
Comunidad ha destinado desde 2005 un total de 506.528 euros para programas de integración de inmigrantes en el municipio de Aranjuez. Asesoramiento, inserción laboral y convivencia
Entre los principales planes de actuación conjunta que desarrollan el Gobierno regional y el municipio de Aranjuez en esta localidad, destacan los programas de asesoramiento e información a los inmigrantes – para lo que se destina 53.000 euros -, un servicio de apoyo a la formación e inserción laboral de los mismos – con un presupuesto de más de 33.000
euros-, y programa de fomento de la convivencia entre los nuevos madrileños y los que ya residían en Aranjuez – dotado con más de 30.000 euros-.
Este convenio contempla también otros ámbitos de actuación en materia de integración como son la acogida al inmigrante, la participación y el fomento del asociacionismo, así como campañas de sensibilización y actividades culturales y deportivas.
La Comunidad que más dinero destina a los ayuntamientos
La Comunidad de Madrid es la administración autonómica que más dinero destina a los municipios para la integración de los inmigrantes; el total de la inversión en esta materia se eleva para este año a 16,9 millones de euros. La distribución de los fondos destinados para este fin se realiza de manera objetiva, con un reparto proporcional directo al número de inmigrantes empadronados en cada municipio, según los datos facilitados
por los mismos.