La ciudad se encuentra ya preparada para esta celebración, con las calles engalanadas con la bandera del Estado, que lleva los mismos colores que la española: rojo y amarillo.
Los Príncipes de Asturias iniciaron hoy en la ciudad de Albuquerque una visita oficial a Estados Unidos con el fin de respaldar la presencia y la cultura de España en este país. El acto central de su visita será la participación en los actos de celebración de la fundación de la ciudad de Santa Fé por los españoles hace 400 años.
El avión de la Fuerza Aérea española en el que viajaron Don Felipe y Doña Letizia desde Madrid acompañados del secretario de Estado español de Exteriores, Ángel Lossada, tomó tierra a las 19:15 (hora local) en el aeropuerto de Albuquerque, la ciudad más grande del estado de Nuevo México, cuya capital es Santa Fe, a donde se desplazarán el martes.
El heredero de la Corona española y su esposa fueron recibidos por el embajador de España ante Washington, Jorge Dezcállar; la jefa de protocolo del Estado de Nuevo México, Jill Nomaday; y el cónsul de España en Houston (Texas), Miguel Ángel Mazarambroz.
Los príncipes participarán mañana en Albuquerque en dos actos que se celebrarán en el Centro Nacional de Cultura Hispánica, dónde se encuentra el aula del Instituto Cervantes, y en la Universidad de Nuevo México, donde está la Cátedra Príncipe de Asturias, inauguradas ambas por el Heredero de la Corona de España en 2000.
Don Felipe y Doña Letizia, que ya estuvieron en Nuevo México en 2004, el mismo año en que contrajeron matrimonio, se trasladarán el martes a la más antigua ciudad capital de Estados Unidos, Santa Fe, reconocida como villa real en 1610 por el entonces monarca español, Felipe III, y en la que se encuentra también la primera iglesia que se erigió en lo que hoy es Estados Unidos, la misión de San Miguel.
La ciudad se encuentra ya preparada para esta celebración, con las calles engalanadas con la bandera del Estado, que lleva los mismos colores que la española: rojo y amarillo.
Desde Santa Fe, los Príncipes viajarán a Chicago, dónde tienen previsto inaugurar la nueva sede del Instituto Cervantes, almorzar con el alcalde en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad como es el Millenium Park y sumarse a la celebración del 12 de octubre, día la fiesta nacional, por los españoles residentes en esta capital del Estado de Illinois, junto al lago Michigan.
Estarán junto a los Príncipes en la inauguración de la nueva sede del Cervantes, su directora, Carmen Caffarel, así como Lois Weisberg, comisaria para Asuntos Culturales de Chicago, el arquitecto Santiago Calatrava, que ha diseñado para la ciudad la torre más alta de Estados Unidos, y el artista Jaume Plensa, creador de la célebre fuente del Millenium Park para la localidad.
Las nuevas instalaciones del Instituto cuentan con 11 aulas para clases presenciales y actividades multimedia, salón de actos con capacidad para 160 personas, una sala de exposiciones de 77 metros cuadrados y biblioteca.
El centro ha ido incrementando el número de alumnos paulatinamente desde que empezó a funcionar en octubre de 1996. En el último año académico 2008-2009 se registraron 1.483 matrículas.
El objetivo de esta visita es reforzar la presencia de España en el exterior, motivo por el que ya estuvieron en Estados Unidos, concretamente en Nueva York, el pasado mes de marzo para promocionar la marca España.