Correa calificó el encuentro de "un paso más" en la "dirección correcta para alcanzar la unión, la integración entre pueblos hermanos
Los presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, reforzaron hoy en Caracas la relación bilateral entre sus países, socios en la ALBA, con la firma de una decena de acuerdos y el reto de «no perder un minuto» en el proceso integrador.En una reunión que se prolongó más de nueve horas en la Academia Militar de Fuerte Tiuna, en la capital venezolana, ambos presidentes revisaron 34 proyectos ya existentes, especialmente en materia energética, y sellaron otros diez documentos en áreas sociales, de telecomunicaciones, de alimentación y de minería.
Entre los nuevos acuerdos figura un convenio de «cooperación técnico-militar», que incluye la mutua prestación de servicios, transferencia de tecnología, provisión de repuestos y el intercambio académico castrense.
Asimismo, los dos mandatarios presidieron la firma por sus ministros de acuerdos para la donación venezolana por 20 millones de dólares en enseres y otros equipos para personas con discapacidades y la creación de una «empresa gran nacional» de productos de pesca.
Los documentos sellados contemplan también la ayuda bilateral en la lucha contra la droga y la intención de crear un llamado Fondo Ecuador-Venezuela para financiar proyectos binacionales, sin que se precisara de qué capitales dispondrá.
Otros aluden, en calidad de cartas de intención o memorando de entendimiento, a la cooperación en materia minera, de telecomunicaciones, radiodifusión pública e industria siderúrgica.
En este nuevo encuentro dentro de sus citas periódicas para, según Correa, «pedir y rendir cuentas» de los avances de los proyectos, los dos mandatarios coincidieron en afirmar que no se debe «perder un minuto» en el proceso.
El presidente ecuatoriano, cuyo país ingresó en la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) el pasado junio, calificó el encuentro de «un paso más» en la «dirección correcta para alcanzar la unión, la integración entre pueblos hermanos», insistiendo en la necesidad de trabajar siempre «mejor y más rápido».
Hay «demasiados buitres rondando que buscan que fracase» este proceso, agregó Correa, quien subrayó: «No podemos darnos el lujo de fallar».
El presidente ecuatoriano señaló los avances conseguidos en los proyectos ya en marcha, entre ellos la construcción de la refinería del Pacífico que -dijo- se hará en 2010, y agradeció especialmente la donación por parte de Venezuela de «más de 20 millones de dólares en equipos para discapacitados».
Al intervenir tras la firma de los acuerdos, Chávez comentó que se había cumplido «una jornada intensa» en la que se revisó la agenda bilateral, pero también se trataron temas internacionales, entre ellos la situación en Honduras que, destacó, «marca la agenda internacional».
Al respecto, el presidente venezolano indicó que hay «una ofensiva de la extrema derecha continental, apoyada por la extrema derecha yanqui, que pretende frenar ese proyecto de cambio profundo, revolucionario» en América Latina.
Correa, que llegó poco antes de las 13.00 hora local (17.30 GMT) a Caracas y regresa esta misma noche a su país, se refirió asimismo a las críticas que ha generado la oferta del Gobierno venezolano de donar seis aviones Mirage a su país.
«Hay todo una campaña en Ecuador (…) que nos están dando chatarra», manifestó Correa en relación a los aviones, antes de agradecer la oferta y agregar, dirigiéndose a Chávez: «Que me regale Colombia, EE.UU., seis Mirage y yo te devuelvo los tuyos».
Correa, que estuvo acompañado en su visita por una importante delegación de ministros y altos funcionarios, manifestó asimismo que «la acción colectiva es importante para el desarrollo», pero debe haber «coordinación».
En una comparecencia anterior a la firma de los acuerdos, ambos presidentes presenciaron un enlace televisivo en directo con la isla Puná, en Ecuador, donde PDVSA lleva a cabo un proyecto conjunto venezolano-ecuatoriano de exploración en busca de gas.
Entre los proyectos binacionales ya existentes y revisados hoy, destacan los acuerdos firmados por las respectivas empresas petroleras estatales, Petroecuador y PDVSA, para explotar crudo y gas en campos de ambos países, así como para la construcción de una refinería y de un gran complejo petroquímico en Ecuador.
Terminada la jornada, alrededor de las 22.30 hora local (02.30 GMT del jueves), el presidente venezolano despidió a su colega ecuatoriano en la Academia Militar, dándose cita dentro de tres meses en Ecuador.