La profesora Carmen Bohórquez, historiadora, filósofa y coordinadora de la subcomisión internacional de la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, rechazó enfáticamente la imposición de una versión de la historia que «es ofensiva a nuestra identidad como naciones libres, a nuestra propia historia y evidentemente pretende oscurecer ciertas cosas de la historia y lograr otros propósitos».
Estas declaraciones las ofreció Bohórquez durante las discusiones de la Mesa de diálogo «La Resistencia Indígena en América Latina», organizada por la Embajada venezolana en España en la Sala Escalonada de la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid, y en la que también participaron el escritor venezolano, Luis Britto García, y el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Girona, Asier Martínez de Bringas.
«Al celebrar el Bicentenario, tenemos que hablar del inicio de nuestra independencia, porque nuestra independencia aun no ha concluido, no hemos realizado el proyecto liberador que se planteó hace 200 años, esa es la razón por la que aún se habla de la lucha de los indígenas y de su ‘resistencia’, porque la independencia se completará cuando exista una realización en igualdad para todos», señaló Bohórquez.
La actividad contó con la presencia del Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Isaías Rodríguez, destacados académicos e intelectuales españoles, que enriquecieron el diálogo con sus intervenciones y a quienes Bohórquez realizó un llamado para que contribuyeran a cambiar la «postura oficial» que mantiene España sobre el Bicentenario, porque «sabemos que una cosa es lo que decreta el Estado español y otra cosa lo que ejecuta sus funcionarios».
En la actividad también compartieron sus ideas representantes de grupos indígenas de América Latina, el agregado de cultura de la embajada de Bolivia, Fran Pérez, Coordinador de Política Internacional de Izquierda Unida, destacados profesores de la Universidad Complutense y la Carlos III de Madrid, miembros de los grupos españoles de solidaridad con Venezuela, estudiantes españoles y venezolanos entre otros.
La historiadora comentó que la «versión histórica española expone que no hubo guerras de independencias sino que lo ocurrió fue una transición de un orden que estaba establecido, a un nuevo orden.
Para esta tesis no hubo libertadores ni precursores como Francisco de Miranda, sino que la crisis de España generada por la ocupación de Francia desintegró el Imperio y en consecuencia las provincias de ultramar quedaron automáticamente liberadas».
A juicio de la profesora Bohórquez, «la comisión creada por España para acompañar las actividades del Bicentenario pretende seguir abriendo paso a las transnacionales españolas en América Latina, de cooptar el significado revolucionario que tuvo el movimiento libertario del siglo XIX y dejar sin piso ideológico a las actuales revoluciones de nuestra región. ¿Cómo quedaría la actual revolución bolivariana, que se considera a sí misma como continuadora de aquella revolución independentista, si se acepta la tesis española de que las diferentes naciones de nuestra América se independizaron como consecuencia de una revolución de independencia de España frente a la ocupación francesa? Esa tesis asegura que nuestras repúblicas son una consecuencia de la Constitución de Cádiz de 1812, cuando es bien sabido que la primera constitución venezolana data de 1811».
Enfatizó Bohórquez que «nosotros tenemos derecho como pueblos soberanos a celebrar el Bicentenario como queramos, porque esa fue una victoria de nuestros ejércitos republicanos contra un ejército realista ocupante. No es que nos dieron la independencia, es que la conquistamos tras 20 años de guerra que tiñeron de sangre nuestro continente».