Evandro Joao fue asaltado y asesinado de un balazo

Morir por «partida doble» en Rio de Janeiro

Dos policías en prisión por "quedarse" con pertenencias de víctima

Silva fue tiroteado la madrugada del domingo tras ser asaltado por unos criminales que le robaron la chaqueta con la billetera, el teléfono celular y sus zapatos

Morir de un balazo en un asalto puede ocurrirle a cualquiera de nosotros en cualquier lugar del mundo. Pero caer malherido, que la policía pase por tu lado y no haga nada; que atrape a los delincuentes, recupere tus pertenencias, luego «se quede» con ellas y que encima libere a los facinerosos, es algo muy difícil que ocurra en cualquier lugar del mundo. Pero sucedió. Y fue en Río de Janeiro el pasado domingo. Si la víctima, Evandro Joao Silva «resucitara» y viera lo que ocurrió tras su asesinato, fijo que vuelve a morir.

La Policía Militar de Río de Janeiro informó hoy que investiga a dos miembros de esa institución acusados de quedarse con las pertenencias de una víctima de la violencia a la que no socorrieron, según imágenes grabadas por una cámara de televisión.El asalto y asesinato del coordinador de una ONG el pasado domingo en el centro de Río fue grabado por las cámaras de seguridad de varios establecimientos del sector, que también captaron la actuación de dos policías que aparecieron en la escena del crimen apenas 30 segundos después de que fuera cometido y no hicieron nada por la víctima.

La víctima fue Evandro Joao Silva, de 42 años y uno de los principales dirigentes de la organización AfroReggae, que atiende a niños en las favelas de Río.

Silva fue tiroteado la madrugada del domingo tras ser asaltado por unos criminales que le robaron la chaqueta con la billetera, el teléfono celular y sus zapatos.

Los policías, según el registro de las cámaras, pasaron por delante de la víctima sin atenderla y procedieron a perseguir a los asaltantes.

Las imágenes, divulgadas por el canal de televisión Globo, muestran unos minutos después a los dos policías con las pertenencias que habían sido robadas momentos antes a Silva, que al parecer arrebataron a los ladrones, y luego las introducen en el coche de patrulla.

Enseguida las cámaras captan a uno de los supuestos ladrones que pasa caminando por la escena del crimen tras haber sido liberado presuntamente por los agentes.

Después del hallazgo de las imágenes, los agentes fueron requeridos para prestar declaración ante la Policía Militar Judicial, que dictó su ingreso en prisión disciplinaria mientras se investigan los hechos.

El mayor Oderlei Santos, portavoz de la Policía Militar de Río, manifestó a Globo la «indignación» del cuerpo policial ante los hechos, aunque matizó que existen unos derechos constitucionales que deben ser preservados también en el caso de los agentes investigados.

Santos señaló que en los próximos días se abrirá un consejo para analizar las circunstancias de lo ocurrido y juzgar la actuación de los policías, cuyo régimen de prisión disciplinaria finalizará tras 72 horas.

La policía investiga por qué los agentes no prestaron auxilio inmediato al coordinador de AfroReggae y presuntamente dejaron en libertad a uno de los asaltantes.

Asimismo, trata de averiguar qué ocurrió con las pertenencias de la víctima, ya que no fueron entregadas en la comisaría, y por qué nada de lo que reflejan las cámaras aparece en el informe presentado por los agentes.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído