"Los militares venezolanos somos pacifistas y nos preparamos para la guerra para asegurar la paz, eso es lo que dije el domingo, pero lo que dio la vuelta al mundo es que Chávez está llamando a la guerra"
El presidente venezolano, Hugo Chávez, atribuyó ayer a una «manipulación mediática» el que «sus «reflexiones» sobre la crisis»con Colombia fueran presentadas como un llamamiento a la guerra y reiteró que su objetivo era «asegurar la paz».
«Los militares venezolanos somos pacifistas y nos preparamos para la guerra para asegurar la paz, eso es lo que dije el domingo, pero lo que dio la vuelta al mundo es que Chávez está llamando a la guerra», subrayó el mandatario en un acto con deportistas.
«Fíjense ustedes cómo es la manipulación mediática», señaló.
Chávez recalcó que su llamamiento del domingo, que ha provocado más críticas que adhesiones, era a «prepararse más para defender» a Venezuela de la «amenaza» que a su juicio supone el acuerdo para que militares estadounidenses usen bases en territorio colombiano.
«¿Qué país no se prepara para defender su territorio? Todos. Si no, no existirían ni los ejércitos, ni la aviación ni la marina», dijo Chávez, quien ayer martes ya había aclarado sus declaraciones del domingo, que, según dijo, responden a la máxima latina «si quieres la paz, prepara la guerra» (si vis pacem, para bellum).
LADO COLOMBIANO
Esas aclaraciones fueron recibidas por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, como un mensaje de «tranquilidad», según dijeron ayer los senadores Manuel Guillermo Mora y Armando Benedetti, del uribista Partido Social de la Unidad Nacional.
«El presidente considera que más que una rectificación, es (la expresión de) lo que se siente en las zonas de frontera, que queremos la paz, que queremos la concordia y que espera que podamos llegar a esos climas de paz», señaló Mora.
Benedetti, por su parte, indicó que Uribe y su partido sienten que «el clima ha cambiado, que Chávez tiene otra actitud que esa premonición de guerra se debería quitar».
ECO DEL ALERTA BÉLICO
Pese a las precisiones hechas ayer y hoy por Chávez, el eco del alerta bélico transmitido el pasado domingo a través de su programa «Aló Presidente» sigue resonando.
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, expresó hoy en Madrid su confianza en que Uribe y Chávez se sienten a dialogar para resolver sus diferencias y dijo esperar que la Cumbre Iberoamericana que comienza el 29 de noviembre en Estoril (Portugal) ayude en ese sentido.
Antes de Estoril, los dos mandatarios tienen otra oportunidad para dialogar el 26 de noviembre en Manaus, donde se celebrará una cumbre de países amazónicos a propuesta de Brasil, recordó Iglesias. «Creo en el diálogo entre las partes. Confío en que tendrá lugar esa conversación», dijo el secretario general iberoamericano.