Concepción Dancausa presentó informe del 2009

71 por ciento de extranjeros que vive en Madrid no se sienten discriminados

Según el Observatorio de las Migraciones y Convivencia Intercultural

En los últimos diez años, según los datos del padrón municipal, la población extranjera en la ciudad se ha multiplicado por cinco, de hecho, hay 722.755 personas más de origen extranjero que en 2005

El 71,7 por ciento de la población extranjera que vive en Madrid nunca se ha sentido discriminada, según los datos que recoge la encuesta sobre Convivencia en la Ciudad de Madrid elaborada por el Observatorio de las Migraciones y la Convivencia Intercultural.La delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, ha presentado hoy esta encuesta en la reunión del observatorio, a la que han asistido representantes de organizaciones no gubernamentales, asociaciones de inmigrantes de Madrid, y representantes de los distritos madrileños.

Esta encuesta que ofrece datos comparativos respecto a la realizada en 2005, se elaboró el pasado mes de julio a través de la realización de un cuestionario a una muestra de 3.015 ciudadanos, 1.270 españoles y 1.745 extranjeros.

Con un nivel de confianza del 95,5%, revela que el 71,7 por ciento de la población extranjera nunca se ha sentido discriminada, con lo que el sentimiento de discriminación ha pasado del 54,6 por ciento hace cuatro años al 28,3 por ciento en la actualidad, reduciéndose casi a la mitad.

Ahora, de los madrileños extranjeros que se sienten discriminados, un 22 por ciento lo atribuye a su origen y el 8 por ciento a su color de piel e idioma.

No obstante, la capital goza de un «clima de convivencia generalizado, positivo» que apunta que «la integración de los inmigrantes se está realizando de una forma también muy positiva», ha destacado la delegada de Asuntos Sociales y Familia, Concepción Dancausa.

Como muestra, ha destacado la percepción positiva sobre el fenómeno migratorio que tienen los madrileños- autóctonos y extranjeros- y que es del 66,3 por ciento, detalla la encuesta.

En los últimos diez años, según los datos del padrón municipal, la población extranjera en la ciudad se ha multiplicado por cinco, de hecho, hay 722.755 personas más de origen extranjero que en 2005.

La población inmigrante tiene una mayor presencia en los distritos del sur, como Carabanchel, Latina, Usera y Villaverde, donde viven el 31,7 por ciento de los extranjeros empadronados, seguidos de los distritos del Este, en donde reside el 26,4 por ciento, especialmente en Ciudad Lineal y Puente de Vallecas.

Sin embargo en los distritos más céntricos como Moncloa-Aravaca, Chamberí, Salamanca, Retiro, Arganzuela e incluso Centro, donde se ubica el barrio de Lavapiés, la concentración es del 23,4 por ciento, mayor eso sí que en la zona norte donde sólo hay un 18,5 del colectivo inmigrante.

Por nacionalidades, los mayores incrementos se han producido entre paraguayos, bolivianos y rumanos.

Las relaciones de convivencia en los vecindarios son «muy buenas» en las comunidades de vecinos, según coinciden en calificarlas el 73,2 por ciento de los encuestados; también en los parques y comercios, asegura en torno al 60 por ciento de los encuestados.

En Madrid conviven personas de más de 180 nacionalidades distintas, el mayor colectivo es el de latinoamericanos, seguido del de los de Europa del Este, la Unión Europea, asiáticos y africanos.

No obstante, los que más simpatía despiertan entre los madrileños autóctonos y extranjeros encuestados, aparte de los españoles, son los de la Unión Europea, seguidos de cerca por los asiáticos, subsaharianos, europeos del Este, y en último lugar los magrebíes.

La reunión del observatorio de las Migraciones y la Convivencia Intercultural ha servido también para despedir al jurista y empresario Antonio Garrigues Walker como presidente del Foro Madrid de Diálogo y Convivencia, después de tres años en el cargo.

Garrigues, que aún no tiene sucesor en el puesto, ha aprovechado en su despedida para valorar «la capacidad de pluralidad racional y de convivencia profunda que hay en Madrid y que es un activo ético de la ciudad».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído