Susan informó a los empresarios estadounidenses que el pulmón estaba a buen recaudo y que el robo había sido planeado por ella para atraer a más visitantes a la muestra
La policía concluyó que Susan Hoefken Tovar (32), gerenta general de Impacto Producciones, la empresa que trajo al país la muestra «El cuerpo humano: real y fascinante», es culpable de haber mentido al señalar que un pulmón de esta exposición fue robado el pasado 10 de setiembre.
La División de Investigación Criminal (Divincri) de Cieneguilla-La Molina culminó las investigaciones y trasladó el atestado a Milagros Mora Balarezo, titular de la Fiscalía Provincial Mixta 2 de Cieneguilla-La Molina, quien deberá formalizar la denuncia respectiva. Hoefken sería acusada del delito contra la función jurisdiccional (denuncia falsa) por contradecirse varias veces durante la investigación policial.
Según el coronel PNP Segundo Portocarrero Quintana, quedó demostrado que el correo electrónico que ella envió a la empresa estadounidense Premier, dueña de la muestra, es auténtico. Esto fue certificado por peritos informáticos de la División de Delitos de Alta Tecnología de la PNP (Divindat).
En este correo, Susan informó a los empresarios estadounidenses que el pulmón estaba a buen recaudo y que el robo había sido planeado por ella para atraer a más visitantes a la muestra.
La policía confirmó este dato, pues, a mediados de la temporada de la exposición, la cantidad de público disminuyó a la mitad. Esto motivó que Susan despidiera a tres de los cuatro médicos contratados para la exposición.
Asimismo, la policía determinó que las cámaras instaladas en el local donde se realizó la muestra (Plaza Camacho, Surco) fueron volteadas intencionalmente al lado contrario de donde estaba el órgano que presuntamente se robó, para que no se pudiera grabar su sustracción. Sin embargo, Hoefken dijo que las empleadas de limpieza, que utilizaban plumeros, habían sido las responsables de moverlas.
Cuando se le preguntó cómo la persona que supuestamente había encontrado el pulmón había obtenido su número telefónico, la empresaria dijo que lo había conseguido en la página web de la empresa de la muestra. Empero, la policía verificó que, en este portal, el referido número no aparecía.
Las llamadas que recibió Hoefken provinieron de gente interesada en la recompensa que Impacto Producciones ofreció por la recuperación del órgano.