A cargo de las fuerzas policiales en los años sesenta

Película denuncia matanza de mendigos en Brasil

Presentan "Topografía de un desnudo"en Festival de Cine de Viña del Mar

"La obra está basada en un suceso real ocurrido en Brasil en la década del sesenta, y del cual los periódicos informaron en su oportunidad"

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar enmarcó hoy el estreno mundial de «Topografía de un desnudo», opera prima de la brasileña Teresa Aguiar, que denuncia una operación de exterminio de mendigos por parte de las fuerzas policiales de Brasil en los años sesenta.La cinta está basada en el guión homónimo del dramaturgo chileno Jorge Díaz, en el que retrata la «operación mata-mendigos», como fue denominada en su época, como un proceso de limpieza social ante la visita de la Reina Isabel II de Inglaterra a Brasil.

El saldo de la operación, previa al golpe de estado de 1964 que derrocó al presidente Joao Goulart, fue una decena de indigentes torturados y asesinados, quienes a los pocos días aparecían flotando en los río Guandú y Guarda.

El encuentro de la directora con la obra del chileno se produjo en 1972, cuando Aguiar visitó Manizales (Colombia) para presentar junto a sus alumnos una pieza teatral, y donde a su vez se mostró «Topografía de un desnudo».

«Para nosotros fue una sorpresa. No conocíamos esos casos. Hablé varias veces con Jorge Díaz por teléfono y le pregunté: ¿cómo se enteró usted? Y sólo se encogió de hombros», relató Aguiar en una entrevista con Efe antes de partir a Sao Paulo, donde este mismo viernes se estrena el filme para Brasil.

«Cuando llegamos a Brasil, lo tradujimos. El texto fue retenido por la censura durante 15 años. Después empezó la lucha contra la censura económica, que es la que nos impide hacer todo en la vida», explicó Aguiar, quien tardó 25 años en llevar la obra a la gran pantalla.

Ante los preparativos para la celebración del Mundial de Fútbol y las Olimpiadas en Brasil, Aguiar criticó que está ocurriendo una situación parecida en las calles, de donde, según cuenta, «la policía recoge a los mendigos cuando los responsables internacionales de estos eventos se pasean por las capitales».

«Nuestro grito de guerra es el siguiente: con mendigos en la calle no hay Olimpiadas ni Mundial de Fútbol. Lo diré el día 22 de diciembre, en una acto al que me invitaron y en que Lula (Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de Brasil) signará un documento para que los derechos de la gente de la calle se preserven», señaló la cineasta.

«No sé cual será mi futuro después de esto, pero yo se lo diré bien claro», agregó.

Como profesora de arte dramático, la brasileña llevó inicialmente la obra a los escenarios teatrales de Sao Paulo, pero finalmente se decidió a traspasarla al celuloide con una «gran motivación»: «hablar de estos problemas con más gente».

La cinta está protagonizada, entre otros, por el popular actor brasileño Lima Duarte, quien tras la proyección de la película reivindicó la necesidad de conocer estos sucesos para que no se vuelvan a repetir.

En la introducción del texto de Díaz, galardonado en Chile con el Premio Nacional de Artes Audiovisuales y de la Representación en 1993, el dramaturgo señala que «la obra está basada en un suceso real ocurrido en Brasil en la década del sesenta, y del cual los periódicos informaron en su oportunidad».

«Es un testimonio libremente concebido que no pretende reproducir rigurosamente los personajes ni los detalles de lo ocurrido, pero los hechos podrían suceder en cualquier país donde se encuentre injusticia, represión y violencia», advierte el también autor de «El Cepillo de Dientes».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído