Periodista Digital
  • AME
    España América
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Sociedad
    • América
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Cultura
    • Deportes
    • Legislación
    • CódigoXY

    Se estima que hay 700 mil ecuatorianos en España

    Pese a la crisis, ecuatorianos prefieren seguir en España

    La tasa de desempleo entre los extranjeros supera el 27,5%

    Paul Monzón 
    23 Nov 2009 - 11:31 CET
    Archivado en: Sociedad

    Se estima que de 2'500.000 ecuatorianos que han emigrado de Ecuador, unos 700 mil están en España y de esa cifra 12 mil han regresado acogiéndose a alguno de los beneficios del plan ecuatoriano Bienvenido a Casa de la Senami

    Pese a la grave crisis económica que afronta España los inmigrantes ecuatorianos prefieren seguir en el país ibérico donde la tasa de desempleo es del 17,9% y entre los extranjeros supera el 27,5%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

    En el Instituto Nacional de Empleo se han registrado unos 50 mil ecuatorianos sin trabajo a la espera de una oportunidad laboral, «pero puede haber una mayor cantidad», alertó en una entrevista telefónica Óscar Jara, representante de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) en España, que hasta ayer permaneció en Quito.

    Las cifras del desempleo revelan la apatía a los planes de retorno ofrecidos por los gobiernos de Ecuador y de España y se confirman con los números de retornados a través de los dos programas.

    Se estima que de 2’500.000 ecuatorianos que han emigrado de Ecuador, unos 700 mil están en España y de esa cifra 12 mil han regresado acogiéndose a alguno de los beneficios del plan ecuatoriano Bienvenido a Casa de la Senami, dice Jara.

    Mientras tanto, de 8.724 solicitudes presentadas para el plan de retorno del Gobierno español, el 44% correspondía a ecuatorianos, según datos de fuentes oficiales.

    Jara explica que al inicio de la crisis hubo una gran demanda de información del plan de la Senami, pero luego, admite, «no hubo un efecto huida y no es un número grande de compatriotas que han regresado». Al contrario, advierte, «las personas han mantenido mayoritariamente la posibilidad de quedarse en los países de acogida».

    Señala que siendo el sector de la construcción el que más empleos ha suprimido en España por la crisis, los ecuatorianos se ven en la necesidad de buscar otras áreas laborales y la Senami orienta su apoyo hacia la capacitación de los connacionales por medio de convenios con entidades españolas que se espera beneficien a más de mil emigrantes.

    «Queremos un trato cualitativo (para los ecuatorianos) y que pasen de esos puntos de trabajo de servicio doméstico y construcción a actividades laborales cualificadas. Pero todo esto es un proceso. Para ello hemos hecho un acuerdo de colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y el Gobierno de Navarra. Esa es la hoja de ruta que estamos siguiendo con los ecuatorianos que se quedan», destaca Jara.

    Mientras, dice, los compatriotas buscan la manera de sobrevivir con esfuerzo y creatividad. «Pero no todos llegan a este nivel y crece el número de ecuatorianos en vulnerabilidad que apenas llegan a subsistir».

     

    Los productos para mejorar tu estilo de vida

    PRODUCTOS DE ESTILO DE VIDA

    Bebés Comida sana Masaje y relajación Mascotas
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Emilio González

    Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    La foto de los dos penes que tiene un tipo bisexual más chulo que un ocho

    La foto de los dos penes que tiene un tipo bisexual más chulo que un ocho

    Horror Narco: Los mafiosos suben a la red un vídeo donde su pitbull devora en vivo los genitales de un violador

    Horror Narco: Los mafiosos suben a la red un vídeo donde su pitbull devora en vivo los genitales de un violador

    Irene Montero y Cuca Gamarra.

    Sublime minutazo de Cuca Gamarra dejando a Irene Montero con la cara descompuesta

    Pedro Sánchez y Sergio Sayas.

    Sergio Sayas manda a la lona a Pedro Sánchez con tres palabras sobre su Gobierno

    María Claver.

    María Claver, fuera de OkDiario

    Carla Toscano.

    Los 50 demoledores segundos de Carla Toscano (VOX) que diluyen el impostado feminismo del PSOE

    Santiago Abascal apabulla a Pedro Sánchez en el Congreso: «Para usted las mujeres valen menos que los animales»

    Santiago Abascal apabulla a Pedro Sánchez en el Congreso: «Para usted las mujeres valen menos que los animales»

    Rita Maestre y José Luis Martínez-Almeida.

    Rita Maestre se queja de las agresiones sexuales en Madrid y la respuesta de Martínez-Almeida no puede ser más ocurrente

    Andrea Fernández

    La ‘Irene Montero’ del PSOE vapulea a Pablo Iglesias por sus amenazas y deja atónita a Marta Flich

    Carlos García Adanero.

    El jaque mate de Carlos García Adanero al Gobierno Sánchez con esta pregunta sobre el solo sí es sí

    Miguel Ángel Revilla y Pedro Sánchez, en un encuentro en La Moncloa.

    Adiós a Miguel Ángel Revilla: el documento que le aparta de la presidencia de Cantabria

    Pedro Sánchez, en una imagen reciente en La Moncloa.

    El informe demoledor que maneja Moncloa: debacle electoral sin precedentes para Sánchez

    Edu Madina.

    Magistral zasca de Edu Madina a sus compañeros del PSOE con esta confesión sobre el ‘Tito Berni’

    Carlos Alsina y Nadia Calviño.

    El soberbio corte de Carlos Alsina a Nadia Calviño por cargar contra Ferrovial

    Ana Pastor, en la sede de Newtral.

    Ana Pastor, cazada: denuncia por evasión millonaria de impuestos con Newtral

    Rita Maestre y José Luis Martínez-Almeida.

    Rita Maestre se queja de las agresiones sexuales en Madrid y la respuesta de Martínez-Almeida no puede ser más ocurrente

    Marco Antonio Navarro Tacoronte y Risto Mejide

    Risto intenta vincular al PP con las fiestas de ‘Tito Berni’ y el ‘Mediador’ lo chafa en directo

    Losantos desmonta el falso patriotismo de Pedro Sánchez por la salida de Ferrovial con una simple pregunta

    Losantos desmonta el falso patriotismo de Pedro Sánchez por la salida de Ferrovial con una simple pregunta

    Irene Montero y Cuca Gamarra.

    Sublime minutazo de Cuca Gamarra dejando a Irene Montero con la cara descompuesta

    Rubén Amón y Santiago Abascal.

    VOX acusa de ‘bocazas’ al periodista Rubén Amón y le ‘invita’ a salir de España

    Irene Montero y la escena del reality.

    Una brutal escena de ‘La isla de las tentaciones’ hunde la chapucera ley de Irene Montero

    Yolanda Díaz, en un acto de 'Sumar'.

    Yolanda Díaz, cazada ocultando un documento letal para su futuro político

    Estudios de COPE durante la emisión de 'Tiempo de Juego'.

    COPE despide a un colaborador de Paco González y cambia radicalmente ‘Tiempo de Juego’

    Pedro Almodóvar, Anabel Alonso y Mónica García.

    La mortal pifia médica que deja tiesos a Almodóvar, Anabel Alonso y MEMA para la manifestación contra Ayuso

    Carlos Herrera junto a Àngels Barceló y Carlos Alsina

    El genial troleo de Herrera a Sánchez ante ocho millones de oyentes que saca una sonrisa a Barceló y Alsina

    Miguel Ángel Revilla y Pedro Sánchez, en un encuentro en La Moncloa.

    Adiós a Miguel Ángel Revilla: el documento que le aparta de la presidencia de Cantabria

    Espantoso show de Évole y Olona en laSexta que termina con el entrevistador de los nervios cuando le sacan a ETA

    Espantoso show de Évole y Olona en laSexta que termina con el entrevistador de los nervios cuando le sacan a ETA

    Rita Maestre

    Rita Maestre utiliza su parto para lanzar un bulo contra Ayuso y una enfermera la desenmascara

    Jordi Évole

    Las palabras de Jordi Évole sobre Irene Montero que dinamitan su entrevista en ‘El Hormiguero’

    Conozca a la nueva novia de Risto Mejide: tiene 26 años, es valenciana y tatuadora

    Conozca a la nueva novia de Risto Mejide: tiene 26 años, es valenciana y tatuadora

    Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler.

    Mario Vargas Llosa se despacha con Isabel Preysler y Tamara Falcó: «Para ellas lo sagrado son las perfumerías»

    Sonsoles Ónega y Ortega Cano

    Sonsoles Ónega da un golpe en la mesa ante la agresiva llamada de Ortega Cano en directo

    'Cazan' a Dolores Delgado con tres millones de euros en un paraíso fiscal y la denuncian a la Audiencia Nacional

    ‘Cazan’ a Dolores Delgado con tres millones de euros en un paraíso fiscal y la denuncian a la Audiencia Nacional

    Filtran documentos del 11-M en Madrid que implica al PSOE, culpa a Zapatero y salpica a Sánchez

    Filtran documentos del 11-M en Madrid que implica al PSOE, culpa a Zapatero y salpica a Sánchez

    El enigma del vuelo 914: el avión que desapareció misteriosamente y aterrizó 37 años después

    El enigma del vuelo 914: el avión que desapareció misteriosamente y aterrizó 37 años después

    Los sicarios, a punto de ser ejecutados

    Decapitan con una motosierra a dos sicarios de ‘El Chapo’ Guzmán

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    ‘Sálvame’: Lo que ha ocurrido detrás de las cámaras y que ha hecho estallar el programa

    ‘Sálvame’: Lo que ha ocurrido detrás de las cámaras y que ha hecho estallar el programa

    La Audiencia Nacional recibe una denuncia contra Dolores Delgado y Zapatero por blanqueo de capitales

    La Audiencia Nacional recibe una denuncia contra Dolores Delgado y Zapatero por blanqueo de capitales

    Guti y la imagen donde Laporta se mofa del Madrid

    Guti da una colosal lección a Laporta en ‘El Chiringuito’

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com