Fue ministro de Justicia de Perú y Canciller entre 2000 y 2002

Diego García-Sayán es nombrado presidente de la CIDH

Es el primer peruano que presidirá la Corte Interamericana de Derechos Humanos

"García-Sayán es el primer peruano elegido como presidente de la Corte Interamericana, donde es juez desde el 2004 y vicepresidente desde el 2008", explicó el tribunal

El jurista peruano Diego García-Sayán fue elegido ayer nuevo presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Costa Rica, para un periodo de dos años.La Corte informó en un comunicado que García-Sayán fue elegido por unanimidad por los miembros del tribunal y comenzará a ejercer la presidencia el próximo 1 de enero, en sustitución de la chilena Cecilia Medina Quiroga.

«García-Sayán es el primer peruano elegido como presidente de la Corte Interamericana, donde es juez desde el 2004 y vicepresidente desde el 2008», explicó el tribunal.

El nuevo presidente de la CorteIDH fue ministro de Justicia de Perú entre 2000 y 2001 y canciller entre 2001 y 2002, y además fue jefe de la misión de Observación Electoral de la OEA en Guatemala en 2007.

También representó al secretario general de la ONU en la verificación de los acuerdos de paz en El Salvador (1992-1995) y ha sido presidente del grupo de trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de ese organismo internacional.

Como vicepresidente del alto tribunal de la OEA fue elegido el argentino Leonardo Franco, juez de la Corte desde 2007.

Entre los cargos que ha ocupado Franco se destaca el de subsecretario de Política Latinoamericana del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y el de relator especial de la ONU sobre los Derechos Humanos en Sudán.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, creada en 1979, es una institución judicial autónoma de la OEA que vela por el respeto de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Sus resoluciones son de acatamiento obligatorio para los Estados miembros del organismo.

 

Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído