Periodista Digital
  • AME
    España América
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Sociedad
    • América
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Cultura
    • Deportes
    • Legislación
    • CódigoXY

    Brasil, España y José Miguel Insulza matizan el rechazo

    EE.UU. reconoce los comicios hondureños

    Porfirio Lobo nuevo presidente del país centroamericano

    Paul Monzón 
    01 Dic 2009 - 11:41 CET
    EE.UU. reconoce los comicios hondureños
    Elecciones en Honduras.
    Archivado en: Sociedad

    La situación en el país centroamericano es precisamente uno de los asuntos que domina los debates de esa cumbre, que concluye hoy

    El Gobierno de EE.UU. anunció ayer su reconocimiento definitivo de los comicios hondureños y del triunfo de Porfirio Lobo, mientras que Brasil, España y el titular de la OEA, José Miguel Insulza, que los habían rechazado a priori, matizaron sus posturas.»Reconocemos que hay un resultado en Honduras en estas elecciones. Eso está bastante claro. Reconocemos estos resultados y felicitamos a Lobo por haberlas ganado», dijo el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para América Latina, Arturo Valenzuela.

    «Él va a ser el próximo presidente de Honduras», agregó el funcionario, quien además elogió a los hondureños por unos comicios que, a su juicio, fueron justos y transparentes y cumplieron así los estándares internacionales.

    Washington se unió así a los abiertos reconocimientos por parte de Colombia, Costa Rica y Panamá del triunfo del opositor Porfirio Lobo en las elecciones de este domingo en Honduras.

    «Colombia reconoce al nuevo Gobierno», señaló el presidente Álvaro Uribe en un comunicado fechado en la ciudad portuguesa de Estoril, donde participa en la XIX Cumbre Iberoamericana.

    La situación en el país centroamericano es precisamente uno de los asuntos que domina los debates de esa cumbre, que concluye el martes.

    Los participantes pretenden acordar una «posición concertada» en la declaración final, aunque hay «dificultades» por la división en torno a la legitimidad de los comicios, admitió hoy el ministro portugués de Exteriores, Luis Amado.

    Bogotá consideró que «se ha dado un proceso democrático en Honduras de alta participación, sin fraude, inobjetable».

    El mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli, que también se encuentra en Estoril, fue el primero en felicitar a Lobo, a quien invitó a «iniciar un proceso de reconciliación y unificación del pueblo hondureño, a través de un Gobierno de unidad nacional».

    Más significativa fue la postura del gobernante de Costa Rica, Óscar Arias, quien actuó como intermediario entre el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el de facto, Roberto Micheletti, y que hoy intentó convencer a sus homólogos reunidos en Estoril de la conveniencia de «reconocer al nuevo Gobierno».

    Para Arias, la alta participación «demuestra que el pueblo hondureño acudió a las urnas porque quiere ver si puede pasar página del golpe de Estado» del 28 de junio.

    Aparte de estos apoyos al resultado de los comicios, ya anunciados en días previos, otros países que los habían rechazado tajantemente por no haber sido restituido Zelaya, matizaron hoy sus posturas.

    El caso más importante es el de Brasil, que hoy consideró que algunos «gestos» de Lobo y la tasa de participación electoral podrían conducir a «cambios» en su postura de considerar «ilegítimo» el proceso.

    «Si Brasil considera que tiene que cambiar de posición, cambiará de posición», declaró Marco Aurelio García, asesor para Asuntos Internacionales del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

    También dejó la puerta abierta a un futuro reconocimiento España, cuyo canciller, Miguel Ángel Moratinos, advertía el domingo de la ineficacia de las elecciones y hoy aseguraba que su país no las ignora y que el vencedor «tendrá algo que decir» y será «un nuevo actor» en el diálogo con Zelaya.

    El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó hoy en Estoril por un «gran acuerdo nacional» en Honduras como único camino para lograr una «paz democrática» y reclamó «un gran consenso» iberoamericano.

    Revelador fue igualmente el cambio de posición del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, uno de los más firmes opositores al golpe de Estado y que rechazó el envío de observadores a la votación en Honduras por considerarla ilegítima.

    Hoy declaró hoy a la emisora chilena Radio Cooperativa desde Portugal que está abierto al diálogo con Lobo «para construir democracia» y confió en que las decisiones que éste adopte «serán fundamentales para que la comunidad internacional valide el nuevo Gobierno».

    El Consejo Permanente de la OEA se reunirá el viernes para analizar los resultados de las elecciones en Honduras.

    La Comisión Europea se felicitó por el desarrollo «pacífico y tranquilo» de los comicios y pidió a las partes contribuir en la búsqueda de una solución negociada.

    En el mismo sentido se pronunció el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien llamó a todas las fuerzas políticas hondureñas «a que se comprometan a resolver sus diferencias».

    Aunque se dijo consciente de la «persistente división en la región acerca de las elecciones», recordó que el ganador debe tomar posesión del cargo el próximo 27 de enero y manifestó su deseo de que la crisis «para entonces se haya resuelto».

    El grupo de países latinoamericanos que mantienen inamovible su rechazo total a los comicios por considerarlos ilegítimos, tal y como pide el propio Zelaya, aunque es cada vez más reducido, todavía es nutrido con Argentina, Chile, México, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

    La presidenta argentina, Cristina Fernández, calificó de «casi un simulacro» las elecciones, de las que dijo se celebraron «en el marco de la más absoluta ilegalidad democrática».

    La chilena Michelle Bachelet destacó que los comicios «no pueden ser invocados para legitimar el golpe de Estado», mientras Paraguay indicó que le resulta «imposible» reconocer los resultados por las condiciones en que se dieron.

    El mandatario mexicano, Felipe Calderón, dijo hoy en Estoril que las elecciones no son suficientes para el restablecimiento del orden constitucional, expresó sus reservas sobre si fueron libres y advirtió del «retroceso» de la democracia en América Latina.

    Mientras, la prensa oficial de Cuba consideró que la votación fue una «farsa» viciada por el abstencionismo, la militarización, una «brutal represión» y la «falta de legitimidad y transparencia».

    Entre los vecinos de Honduras, Nicaragua calificó de «espurias» las elecciones y Guatemala anunció que sólo reconocerá a Lobo una vez que Zelaya sea restituido en el poder.

    Por su parte, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, expresó el deseo de que «la nueva situación» de Honduras acabe con «el restablecimiento de la democracia y del orden constitucional».

     

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    E-READERS

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Emilio González

    Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Lucha a muerte entre el leopardo y la serpiente pitón... ante el pavor de los turistas

    Lucha a muerte entre el leopardo y la serpiente pitón… ante el pavor de los turistas

    El miedo a los sicarios: El blog del narco ya no se actualiza en México

    El miedo a los sicarios: El blog del narco ya no se actualiza en México

    La foto de los dos penes que tiene un tipo bisexual más chulo que un ocho

    La foto de los dos penes que tiene un tipo bisexual más chulo que un ocho

    La casada con goteras que le pone al fontanero... el culo en pleno morro

    La casada con goteras que le pone al fontanero… el culo en pleno morro

    Los 9 acontecimientos más impactantes de la última década

    Los 9 acontecimientos más impactantes de la última década

    Georgette , la viuda de César Vallejo

    Georgette , la viuda de César Vallejo

    [Vídeo sin censura] Así le cortan las orejas y dedos a cuchillo por moroso

    [Vídeo sin censura] Así le cortan las orejas y dedos a cuchillo por moroso

    Las macabras y sangrientas imágenes de la masacre que dejó diez presos decapitados en una cárcel paraguaya

    Las macabras y sangrientas imágenes de la masacre que dejó diez presos decapitados en una cárcel paraguaya

    Losantos deja de una pieza a Yolanda Díaz desvelando quién está detrás de su proyecto político

    Losantos deja de una pieza a Yolanda Díaz desvelando quién está detrás de su proyecto político

    Alfonso Ussía acorrala judicialmente a Alberto Garzón recordándole qué delito acarrea su insulto a Juan Carlos I

    Alfonso Ussía acorrala judicialmente a Alberto Garzón recordándole qué delito acarrea su insulto a Juan Carlos I

    Lucha a muerte entre el leopardo y la serpiente pitón... ante el pavor de los turistas

    Lucha a muerte entre el leopardo y la serpiente pitón… ante el pavor de los turistas

    El miedo a los sicarios: El blog del narco ya no se actualiza en México

    El miedo a los sicarios: El blog del narco ya no se actualiza en México

    Georgette , la viuda de César Vallejo

    Georgette , la viuda de César Vallejo

    La novia a la que le salió todo mal en la boda, incluido el falso pastel

    La novia a la que le salió todo mal en la boda, incluido el falso pastel

    Horror Narco: Los mafiosos suben a la red un vídeo donde su pitbull devora en vivo los genitales de un violador

    Horror Narco: Los mafiosos suben a la red un vídeo donde su pitbull devora en vivo los genitales de un violador

    La foto de los dos penes que tiene un tipo bisexual más chulo que un ocho

    La foto de los dos penes que tiene un tipo bisexual más chulo que un ocho

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    A Jorge Javier Vázquez le sale rana su ataque contra Juan Carlos I

    A Jorge Javier Vázquez le sale rana su ataque contra Juan Carlos I

    El gran palo del emir de Qatar ridiculizando a Pedro Sánchez que ha ocultado La Moncloa

    El gran palo del emir de Qatar ridiculizando a Pedro Sánchez que ha ocultado La Moncloa

    Carlos Herrera liquida a Carmelo Encinas por ensañarse con don Juan Carlos: "¡Eres un huelebraguetas!"

    Carlos Herrera liquida a Carmelo Encinas por ensañarse con don Juan Carlos: «¡Eres un huelebraguetas!»

    Lucha a muerte entre el leopardo y la serpiente pitón... ante el pavor de los turistas

    Lucha a muerte entre el leopardo y la serpiente pitón… ante el pavor de los turistas

    El miedo a los sicarios: El blog del narco ya no se actualiza en México

    El miedo a los sicarios: El blog del narco ya no se actualiza en México

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    Sonsoles Ónega regresa a 'Ya es mediodía' y zanja con elegancia la polémica con Marta Riesco

    Sonsoles Ónega regresa a ‘Ya es mediodía’ y zanja con elegancia la polémica con Marta Riesco

    A Jorge Javier Vázquez le sale rana su ataque contra Juan Carlos I

    A Jorge Javier Vázquez le sale rana su ataque contra Juan Carlos I

    Isabel Díaz Ayuso se parte de risa a cuenta del ridículo de Mónica García en el Metro de Madrid

    Isabel Díaz Ayuso se parte de risa a cuenta del ridículo de Mónica García en el Metro de Madrid

    Jiménez Losantos va a por todas e insiste en cargarse a Jorge Javier Vázquez de Mediaset

    Jiménez Losantos va a por todas e insiste en cargarse a Jorge Javier Vázquez de Mediaset

    La Justicia certifica que Ana Pastor miente pero lo más grave le llega tras la condena

    La Justicia certifica que Ana Pastor miente pero lo más grave le llega tras la condena

    El gran palo del emir de Qatar ridiculizando a Pedro Sánchez que ha ocultado La Moncloa

    El gran palo del emir de Qatar ridiculizando a Pedro Sánchez que ha ocultado La Moncloa

    Carlos Herrera liquida a Carmelo Encinas por ensañarse con don Juan Carlos: "¡Eres un huelebraguetas!"

    Carlos Herrera liquida a Carmelo Encinas por ensañarse con don Juan Carlos: «¡Eres un huelebraguetas!»

    'Cazan' a Dolores Delgado con tres millones de euros en un paraíso fiscal y la denuncian a la Audiencia Nacional

    ‘Cazan’ a Dolores Delgado con tres millones de euros en un paraíso fiscal y la denuncian a la Audiencia Nacional

    Toni Bolaño cuenta con pelos y señales el último día de Iván Redondo en La Moncloa y traslada su amenaza

    Toni Bolaño cuenta con pelos y señales el último día de Iván Redondo en La Moncloa y traslada su amenaza

    Golpe a Sánchez: Zarzuela estudia el artículo 62 de la Constitución para que el Rey no firme los indultos

    Golpe a Sánchez: Zarzuela estudia el artículo 62 de la Constitución para que el Rey no firme los indultos

    Una denuncia golpea a Sánchez: la lista de cargos del PSOE que ocultan millones de euros en Venezuela

    Una denuncia golpea a Sánchez: la lista de cargos del PSOE que ocultan millones de euros en Venezuela

    Vicente Vallés arrasa en televisión por hablar claro y sin miedo de los desmanes del Gobierno

    Vicente Vallés arrasa en televisión por hablar claro y sin miedo de los desmanes del Gobierno

    Han reconocido la farsa de la pandemia: Pfizer mintió sobre los trombos, las PCR no sirven y los que se contagian y colapsan las ucis son los vacunados

    Han reconocido la farsa de la pandemia: Pfizer mintió sobre los trombos, las PCR no sirven y los que se contagian y colapsan las ucis son los vacunados

    Los culos en movimiento más perversos que están rompiendo todas las redes

    Los culos en movimiento más perversos que están rompiendo todas las redes

    La nueva ‘amiga íntima’ de Pablo Iglesias ‘tumba’ al Gobierno de Sánchez y pulveriza Podemos

    La nueva ‘amiga íntima’ de Pablo Iglesias ‘tumba’ al Gobierno de Sánchez y pulveriza Podemos

    La Audiencia Nacional recibe una denuncia contra Dolores Delgado y Zapatero por blanqueo de capitales

    La Audiencia Nacional recibe una denuncia contra Dolores Delgado y Zapatero por blanqueo de capitales

    Guti da una colosal lección a Laporta en 'El Chiringuito'

    Guti da una colosal lección a Laporta en ‘El Chiringuito’

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com