Durante la campaña, la oposición ha hablado en diversas ocasiones de un presunto vínculo entre el partido gobernante, el Movimiento Al Socialismo (MAS), y el narcotráfico
El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó hoy que su campaña política para las elecciones del próximo domingo se haya financiado con el narcotráfico, al ser consultado sobre el punto en una rueda de prensa.»No sé de donde se inventan que la base de la campaña sea la droga. Así, a veces, tratan de tergiversar (con) una campaña sucia, inventada, cuando hacemos esfuerzos para que la lucha contra el narcotráfico sea mucho más efectiva», afirmó Morales visiblemente molesto por la consulta en un encuentro con corresponsales.
El mandatario, quien es además el máximo dirigente de las Seis Federaciones de Productores del Trópico de Cochabamba, aseguró que este año la fuerza antidroga de su país batirá récords de incautaciones de drogas y reducción de cultivos de coca, después de la expulsión de la oficina estadounidense antidrogas (DEA, por su sigla en inglés).
Sin embargo, subrayó que esto se hará «respetando los derechos humanos y concertando con los movimientos campesinos productores» y recordó que su Gobierno busca que haya «cero cocaína», si bien ratificó que se mantendrán usos tradicionales de la hoja de coca.
Durante la campaña, la oposición ha hablado en diversas ocasiones de un presunto vínculo entre el partido gobernante, el Movimiento Al Socialismo (MAS), y el narcotráfico.
El más explícito al respecto fue el candidato a vicepresidente por la alianza conservadora Plan Progreso Bolivia (PPB), Leopoldo Fernández, quien está preso en un penal de La Paz desde septiembre de 2008 a la espera de juicio por su presunta responsabilidad en una matanza de campesinos en el departamento de Pando.
Fernández afirmó el mes pasado que el narcotráfico es «uno de los pilares» que sustentan al Gobierno de Morales.
Ocho candidaturas concurren a las elecciones generales del 6 de diciembre, entre ellas la encabezada por el presidente del país, Evo Morales, quien opta por la reelección, y la de Manfred Reyes Villa, de PPB, que se perfila como la principal fuerza opositora.