Facilitará la participación de inmigrantes y autóctonos

La Comunidad amplía el CEPI Hispano-Rumano

Fernández-Lasquetty participó en la celebración del “Día de Rumania”

La Comunidad amplía el CEPI Hispano-Rumano
Fernández-Lasquetty.

El consejero de Inmigración, además de inaugurar la nueva zona, se ha querido unir a los actos que ha organizado el CEPI con motivo de la celebración del Día de Rumania

La Comunidad de Madrid promueve la integración y participación de rumanos, inmigrantes de otras nacionalidades y autóctonos, con la ampliación de la sede del Centro de Participación e Integración de Inmigrantes Hispano-Rumano de Alcalá de Henares, que ha pasado de tener una superficie de 275 metros cuadrados a 455, con el fin de ofrecer más actividades a un mayor número de usuarios. Así lo indicó hoy, el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández- Lasquetty, en el acto de inauguración de la ampliación del Centro, enmarcado en la celebración del 91 aniversario del «Día de Rumania».

Fernández-Lasquetty destacó que más allá de una ampliación física, las nuevas salas facilitarán la realización de un mayor número de actividades que permitan la participación de más usuarios. La ampliación del CEPI incluye dos aulas para el desarrollo de actuaciones de refuerzo escolar y ludoteca, dirigidas principalmente a las segundas generaciones. Asimismo, el Centro cuenta con una sala polivalente dedicada a exposiciones y actividades de participación.

El consejero de Inmigración, además de inaugurar la nueva zona, se ha querido unir a los actos que ha organizado el CEPI con motivo de la celebración del Día de Rumania y que han incluido, entre otras actuaciones, una exposición fotográfica, conferencia acerca del significado histórico de esta fecha, música rumana y talleres para niños. Lasquetty manifestó la importancia de conmemorar el Día de Rumania, así como el
aniversario de la caída del Muro de Berlín.

«Hoy se cumplen 91 años desde que en la ciudad de Alba Lulia se proclamó la solemne unión de Transilvania a Rumania, pero al mismo tiempo este año se celebra el 20 aniversario del derribo del Muro de Berlín y, con él, la desaparición de la opresión comunista. Gracias a ello, los países del Este de Europa y muy especialmente Rumania, recuperaron la libertad y la normalidad democrática que el comunismo les había negado», añadió Fernández-Lasquetty.

Los más emprendedores

Los rumanos son los inmigrantes con mayor presencia en la región con 209.085 personas, lo que supone el 18,8% de la población total extranjera. Le siguen los ecuatorianos, marroquíes, colombianos, peruanos, bolivianos y chinos, entre otros. El consejero de Inmigración resaltó el espíritu emprendedor de los rumanos: «Son los inmigrantes que cuentan con una de las tasas de ocupación más altas (un 61,56%), al mismo tiempo que son una de las nacionalidades que más aportan emprendedores a la región (7.629 personas), incluso en momentos de crisis».

Dos Centros Hispano-Rumanos en la región

La Administración regional cuenta con una red de 17 Centros de

Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) en la región, de los cuales dos Centros tienen la denominación de Hispano-Rumanos. El Consejero de Inmigración señaló que aunque dichos Centros sirvan de referencia para la comunidad rumana en la región, están abiertos a todos los inmigrantes de cualquier nacionalidad, incluyendo la española, con el fin de ser un espacio de convivencia, participación e intercambio cultural entre todos los usuarios.

Desde la inauguración del Centro Hispano-Rumano en Alcalá de
Henares en 2006 y el Hispano-Rumano de Coslada en 2007, y hasta 2008, cerca de 77.000 personas participaron en las actuaciones desarrolladas en áreas de cultura, formación, orientación para el empleo, informática, apoyo escolar y deporte, entre otras.

Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído