Según el historiador cubano Rafael Rojas

Bolívar fue el causante del fracaso de la unión de Hispanoamérica

Rojas no prevé "riesgos de una regresión autoritaria en América Latina"

Bolívar fue el causante del fracaso de la unión de Hispanoamérica
Rafael Rojas. EFE.

Rojas no prevé "riesgos de una regresión autoritaria en América Latina"

Simón Bolívar, considerado el padre del sueño de una América hispana unida, fue también el causante del fracaso de este proyecto debido a sus ideas monárquicas y centralistas, según el historiador cubano Rafael Rojas.En una entrevista con Efe, el escritor argumentó que el proyecto de Constitución del libertador para Bolivia, en la que se proponía una presidencia vitalicia y un senado hereditario, hizo fracasar el Congreso de Panamá, convocado en 1826 tras las independencias americanas de España para promover una unión de las nacientes repúblicas.

En esos años, países que se constituyeron como federalistas, como México y Argentina, se opusieron a la idea bolivariana de una confederación de gobiernos basados en un poder central al estilo monárquico, detalló.

Rojas (Santa Clara, Cuba, 1965), ganador del Premio de Ensayo Isabel Polanco por su libro «Las Repúblicas de Aire. Utopía y desencanto en la Revolución de Hispanoamérica», explicó que ese planteamiento también fue rechazado por pensadores «americanistas» de la época, como el mexicano Lorenzo de Zavala.

Actualmente, la integración continental se lleva a cabo por regiones, con acuerdos entre países con similitudes o historia común reciente, como Mercosur, Unasur o Alba, prosiguió el autor, radicado en México.

Esta idea de las integraciones regionales dentro de América «ha avanzado lentamente y poco a poco se ha regresado a una visión que predominaba en las últimas décadas del Imperio Borbónico», agregó.

Como admirador de la monarquía parlamentaria británica, Bolívar difundió las ideas de la Ilustración francesa sobre el continente americano, como la falta de capacidad cívica de sus habitantes, así como su «rechazo visceral a la tradición hispánica», prosiguió.

«Bolívar mismo está creando un mundo muy autónomo, porque está rompiendo con España, pero en sus visiones de las sociedades hispanoamericanas él repite muchas de las concepciones ilustradas», añadió.

En su libro, Rojas expone los casos de 8 pensadores de las nacientes repúblicas americanas: los venezolanos Bolívar y Andrés Bello, los mexicanos De Zavala y fray Servando Teresa de Mier, los cubanos Félix Varela y José María Heredia, el peruano Manuel Lorenzo de Vidaurre y el ecuatoriano Vicente Rocafuerte.

El profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México indicó que los pensadores que contribuyeron a la formación de los actuales países de América Latina tuvieron un desencanto tras enfrentarse a la diversidad regional, lingüística, étnica e, incluso, religiosa de esos territorios.

«Ellos mismos durante el proceso de construcción estatal se dan cuenta de que están aspirando a gobiernos perfectos que son imposibles de realizar dada la complejidad de las sociedades virreinales», manifestó.

Rojas hizo un paralelismo entre ese desencanto y el que experimentan actualmente los ciudadanos latinoamericanos con la democracia, al darse cuenta de que es un sistema de Gobierno imperfecto y que por sí solo no resuelve los grandes problemas, como la pobreza y la desigualdad.

«Hay una desilusión porque hubo una idealización de la democracia en los momentos de la transición en los años 80 y 90 de las dictaduras militares a las nuevas democracias», manifestó el también ganador del Premio Anagrama de Ensayo en 2006.

A pesar de ello, Rojas no prevé «riesgos de una regresión autoritaria en América Latina».

«Lo que observo más bien es la adaptación de ciertos elementos autoritarios a contextos democráticos, pero ni siquiera en las izquierdas más radicales o en las derechas más exacerbadas creo que hay una voluntad de abandono de las instituciones democráticas», afirmó.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído