El responsable de Interior aseguró que en su departamento no constan denuncias sobre los supuestos malos tratos a los inmigrantes acogidos en los Centros de Internamiento
«Si hay pruebas hay que acudir al juez». Así de tajante se mostró ayer el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al referirse a los supuestos malos tratos en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia. Los hechos fueron denunciados por la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) después de conocer el informe sobre la Situación de los CIEs en España.
En dicho estudio se denunciaban torturas y vejaciones, además de las malas condiciones en las que los inmigrantes se encuentran recluidos. Rubalcaba desmintió rotundamente las acusaciones y pidió a la comisión que ponga las pruebas «sobre la mesa a fin de investigarlas».
El ministro tildó de «muy grave» acusar a la policía de maltrato. «Si se dice eso, hay que tener pruebas», por lo que ha instado a la Secretaria de Estado para la Seguridad que se reúna inmediatamente con CEAR para certificar las denuncias.
El responsable de Interior aseguró que en su departamento no constan denuncias sobre los supuestos malos tratos a los inmigrantes acogidos en los Centros de Internamiento. Sin embargo, la Comisión insiste en que desde que comenzara la investigación se ha mantenido informado al gobierno central de las irregularidades detectadas.
Respecto de las pruebas, desde CEAR consideran que los hechos recogidos por el estudio sobre los tres centros «cuentan con los suficientes testimonios cotejados por diversas fuentes y en un grado de certeza como para que los tribunales los investiguen de manera independiente», afirmaron. Y si no hay más testigos, añadieron, es porque muchas de las víctimas «ya no pueden testificar puesto que han sido expulsadas de nuestro país».
El informe de la comisión de ayuda al refugiado sostiene que el 40% de los internos en los CIE ha sufrido un trato negativo tanto físico como verbal e incluso algunos han sido víctimas de torturas por parte de los funcionarios.
El sindicato Unión Federal de Policía (UFP) también se ha hecho eco de la noticia y advierte de que los inmigrantes detenidos «tienen antecedentes y buscan los enfrentamientos para no ser repatriados».
El delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, aclaró que tras el informe emitido por CEAR se abrió una inspección en el Centro de Zapadores de Valencia y se comprobó que ninguno de los extremos «guarda relación con la realidad».