Las autoridades federales han indicado, sin embargo, que ese tipo de programas son necesarios para sacar a extranjeros criminales de las calles y que existen protecciones para víctimas y testigos de crímenes
Activistas esperan el fin de la »mano dura» contra los indocumentados en Estados Unidos en caso de que prospere un proyecto de ley de reforma migratoria integral que presentará este martes el legislador demócrata Luis Gutiérrez.
»Damos la bienvenida a la propuesta de Gutiérrez, porque está tratando de hacer algo, pero hace falta mucho camino por recorrer», dijo a Notimex el coordinador de la Costa Este de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), Francisco Pacheco.
Citó como ejemplo el arresto reciente en Los Angeles, California, de 280 extranjeros con antecedentes criminales y los programas Comunidades Seguras y 287g, que permiten la cooperación de la policía local con agentes federales de inmigración contra extranjeros en las cárceles.
»No somos criminales por el hecho de buscar trabajos», apuntó el activista, quien anunció que esta semana se reunirá con el alcalde de Washington, Adrian Fenty, y concejales de la ciudad por planes de la policía local de participar en el programa Comunidades Seguras.
Diferentes departamentos de policía en el país así como defensores de los inmigrantes han indicado que ese tipo de programas genera desconfianza por parte de las víctimas de violencia doméstica y otros crímenes por temor a la deportación.
Las autoridades federales han indicado, sin embargo, que ese tipo de programas son necesarios para sacar a extranjeros criminales de las calles y que existen protecciones para víctimas y testigos de crímenes.
Pacheco expresó su frustración con el presidente Barack Obama porque ha continuado las políticas de endurecimiento migratorio de su predecesor George W. Bush, pese a promesas por una reforma migratoria que hizo durante su campaña por la presidencia el año pasado.
»Mi siento frustrado, Obama hizo unas promesas al principio y el voto hispano hizo la diferencia, pero no ha cumplido, continúa el mismo castigo a la comunidad», dijo el activista, quien indicó que en Arizona, el alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, sigue aplicando medidas antiinmigrantes.
Las autoridades continúan pidiendo documentos a los inmigrantes latinos en las calles »porque somos morenitos, somos cafecitos y no le van a pedir papeles a alguien blanco de Europa», lamentó.
El diario The New York Times criticó en un editorial reciente el programa Comunidades Seguras, al indicar que la mayoría de arrestados fueron extranjeros involucrados en infracciones menores.
Señaló que »es entendible» que la administración Obama quiera parecer »lo más dura posible» para enfrentar la resistencia hacia una reforma migratoria integral, pero que debe evitar »mezclar la inmigración ilegal con los crímenes serios».
El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la organización hispana más grande de Estados Unidos, hizo »un llamado a la acción» en un comunicado en el que indicó que »los latinos sufren de manera desproporcionada las consecuencias del disfuncional sistema de inmigración».
»En tu vecindario has sido testigo de cómo las ineficientes políticas que permiten las redadas y los policías locales continúan separando a las familias y creando miedo en nuestra comunidad», señaló.
Gutiérrez, representante de Illinois, presentará el martes el proyecto de ley de Reforma Migratoria Integral para la Seguridad y Prosperidad (CIR-ASAP, siglas en inglés) con colegas de las bancadas asiática, negra y progresista de la Cámara de Representantes.
La propuesta «es la respuesta a muchos años de dolor: madres separadas de sus hijos, trabajadores explotados y una seguridad debilitada en la frontera, todo eso causado a manos de un disfuncional sistema migratorio», subrayó.
La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, ha dado «señales» recientes al Congreso para que impulse una reforma migratoria que requerirá que los inmigrantes paguen una multa, declaren sus impuestos, aprendan inglés y se sometan a una revisión de sus antecedentes penales.