sabel Allende, hija del fallecido presidente Salvador Allende, ganó un escaño en el Senado en las elecciones parlamentarias celebradas ayer en Chile
La hasta hoy diputada socialista Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvador Allende, ganó un escaño en el Senado en las elecciones parlamentarias celebradas ayer en Chile, según los primeros cómputos oficiales.Isabel Allende obtuvo, según ese escrutinio, un 28,10 por ciento de los votos en la norteña región de Atacama y superaba por varios puntos a su compañero de lista, el diputado socialdemócrata Antonio Leal.
Según los datos oficiales proporcionados por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, el cómputo incluyó un 33,82 por ciento de las 34.348 mesas receptoras de votos de todo el país.
En estas elecciones se renovaban dieciocho de los 38 escaños del Senado chileno, además de la totalidad de los 120 asientos de la Cámara de Diputados y se elegía un nuevo presidente de la República.
Además de Isabel Allende, en la región de Atacama fue reelegido el senador Baldo Prokuriça, del derechista partido Renovación Nacional.
Ricardo Lagos Weber, hijo del ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006) y que fue ministro portavoz de la presidenta Michelle Bachelet hasta hace un año, fue elegido senador por la circunscripción Costa de la región de Valparaíso, con la primera mayoría.
De acuerdo con el cómputo parcial, Lagos Weber obtuvo un 33,05% y superó al ex candidato presidencial de la derecha Joaquín Lavín, de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), que sumaba el 28,29%.
La elección de Lavín no era totalmente segura, según este cómputo, pues su compañero de lista, Francisco Chahuán, del partido Renovación Nacional (RN), alcanzaba el 26,52%.
Una mala noticia para el gobierno fue la derrota del hasta hoy diputado socialista Fulvio Rossi, esposo de la portavoz de La Moneda, Carolina Tohá, que buscaba un puesto en el Senado por las regiones norteñas de Arica-Parinacota y Tarapacá.
Rossi sumaba un 21,17% en el primer cómputo y era superado por el derechista Jaime Orpis, que iba por la reelección (32,46%) y por el ex diputado socialdemócrata Salvador Urrutia (31,45%), que iba como independiente.
En líneas generales, el Partido Socialista ha sido el gran perdedor de la elección senatorial, pues además de Rossi, perdieron la batalla por su reelección los senadores Jaime Gazmuri y Jaime Naranjo, ambos por la región del Maule (centro sur).
Gazmuri perdió ante el histórico dirigente democristiano Andrés Zaldívar y Naranjo ante Ximena Rincón, también de la Democracia Cristiana y esposa del presidente de ese partido, Juan Carlos Latorre, reelegido hoy como diputado.
También cayó el senador Carlos Ominami, padre del candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami, derrotado por el ex canciller Ignacio Walker en la circunscripción ‘Cordillera’ de la región de Valparaíso.
El apellido Walker ganó por partida doble, ya que el actual diputado Patricio Walker, hermano del ex canciller, ganó también un escaño senatorial en la austral región de Aysén.
El actual senador José Garcúa Ruminot, de Renovación Nacional, perdió su escaño por la circunscripción sur de la región de La Araucanía frente a su compañera de lista Ena Von Baer, de la UDI.
En La Araucanía Norte perdió su escaño el socialdemócrata Roberto Muñoz Barra, que renunció al oficialista Partido por la Democracia (PPD) para competir como independiente, frente a su ex compañero de partido Jaime Quintana.