En las Islas Marías el Gobierno mexicano impulsa un sistema de prisión abierta en el que los criminales tienen un mismo perfil clínico criminológico para que puedan vivir allí con sus propias familias
Mil doscientos reos fueron trasladados a un centro penal ubicado en las Islas Marías, archipiélago del Pacífico mexicano, para que puedan vivir allí en régimen abierto con sus familias, informó este martes una fuente oficial. En la «Operación Islas Marías» participaron agentes federales e infantes de la Marina y se realizó el domingo, indicó un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La fuente calificó de «operativo sin precedentes» el envío de los reos, que provenían de 16 de los 32 estados que tiene el país.
Los 1.200 reos fueron llevados al puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa, a bordo de aviones de la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Posteriormente, fueron transportados a bordo del buque «Usumacinta» hacia la Colonia Penal Federal «Islas Marías». La «Operación Islas Marías» forma parte de un proceso de reinserción social cuyo objetivo es que los internos se reintegren a la sociedad como personas productivas.
En las Islas Marías el Gobierno mexicano impulsa un sistema de prisión abierta en el que los criminales tienen un mismo perfil clínico criminológico para que puedan vivir allí con sus propias familias.
La meta del Gobierno federal es tener en el centro penal de Islas Marías un total de 5.000 internos, que junto a sus familias sumen un total de 10.000 personas.