"Ser inmigrante o descendiente de inmigrantes no debe condicionar las posibilidades de movilidad social o éxito profesional"
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, destacó ayer en Suecia la integración de los inmigrantes como «prioridad» de la Presidencia española de la UE que arranca el próximo 1 de enero, junto al tratamiento de los menores extranjeros en situación de desamparo.
Durante la inauguración de la Conferencia de Expertos sobre Integración en la ciudad sueca de Malmö, Rumí explicó que ambos asuntos se abordarán en abril en Zaragoza durante la IV Conferencia de Ministros de Integración que se celebrará bajo el lema ‘La integración como motor de desarrollo y cohesión social’.
Asimismo, la responsable de Inmigración y Emigración se refirió al I Debate Anual sobre Políticas de Inmigración y Asilo, que se celebrará en junio y que a su juicio, «constituirá una oportunidad para avanzar en materia de integración».
«Ser inmigrante o descendiente de inmigrantes no debe condicionar las posibilidades de movilidad social o éxito profesional y no puede llevar a la generación de barrios deprimidos con altas tasas de fracaso escolar, desempleo y personas en riesgo de exclusión social», destacó Rumí.
En cuanto a los menores extranjeros desamparados, «otro de los temas centrales de la Presidencia Española», Rumí recordó que el objetivo en el próximo semestre es la aprobación de un Plan de Acción específico que combine medidas de prevención, protección y retorno asistido.