Christian Poveda realizó un documental retratando las entrañas de las maras. 'La Vida Loca'
Las autoridades de San Salvador han detenido a entre ocho y once personas que presuntamente están relacionadas con el asesinato a tiros del fotoperiodista hispano-francés fallecido en septiembre. Los presuntos asesinos, entre ios que se cuentan dos mujeres, más que tener estética de las temibles «maras» parecían, al ir bien vestidos, un grupo de estudiantes de instituto.
Según informa laprensagrafica.com, medio local de San Salvador, el operativo se ha realizado esta madrugada en la colonia la Campanera, en Soyapango, y en zonas aledañas. Los detenidos estaban vinculados con la Mara 18 e implicadas en el crimen del fotoperiodista Christian Poveda.
Las identidades de los detenidos no han sido reveladas, y serán acusados de homicido, actos preparatorios y agrupaciones ilícitas, tal y como escribe en su página web la publicación salvadoreña.
Christian Poveda realizó un documental retratando las entrañas de las maras. ‘La Vida Loca’. Fue víctima de la Mara 18, un grupo de pandilleros violentos que controla parte de los suburbios salvadoreños y que era, precisamente, el objeto principal de su película, en la que identifica a sus integrantes más como víctimas del sistema que como crueles verdugos.
El Salvador.com, otro medio local, explica en sus líneas que las indagaciones de la Unidad anti Homicidios de la Fiscalía han descubierto que estas personas se habrían reunido con otros cómplices, que ya habían sido detenidos, para planear el crimen del fotoperiodista.
La Fiscalía sostiene que el motivo del crimen sigue siendo el mismo, «para los pandilleros, él (Poveda) estaba filtrando información a la Policía, lo que les impedía ingresar y controlar otras zonas del país».
La Mara 18, cuyos miembros están impicados en el asesinato a tiros del fotoperiodista y documentalista hispano-francés, según las investigaciones, no es la única que aterra las calles de San Salvador; otras, como la Mara Salvatrucha ayudan a que la delincuencia sea una forma de vida no sólo en El Savador, si no en otros países, ya que tienen proyección internacional.
Fue corresponsal en la guerra civil salvadoreña
Christian Poveda, nacido en Francia en 1955, era hijo de exiliados españoles de la Guerra Civil. Se dio a conocer como fotoperiodista con un reportaje sobre la lucha del Frente Polisario, en el Sahara Occidental.
El cuerpo del fotoperiodista, quien durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992) fue corresponsal en esta nación para medios franceses y agencias internacionales, fue localizado en el puente ‘Las Cañas’, en el poblado de El Rosario, al norte de San Salvador, según el ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar.
A raíz de este asesinato, otros pandilleros declararon estar «totalmente indignados y de luto por la muerte del amigo periodista Christian Poveda, repudiamos esta acción de violencia», tal y como declaró Luis Romero, miembro de una de las maras salvadoreñas tras leer un comunicado del grupo Homies Unidos de El Salvador.