Cuando uno se registra en una red social lo normal es que encuentre amigos, pero no enemigos. Y eso es lo que le ha ocurrido al nuevo ministro de Educación de Buenos Aires, el escritor Abel Posse, quien acumula en Facebook casi 22.000 "enemigos"
Cuando uno se registra en una red social lo normal es que encuentre amigos, pero no enemigos. Y eso es lo que le ha ocurrido al nuevo ministro de Educación de Buenos Aires, el escritor Abel Posse, quien acumula en Facebook casi 22.000 «enemigos» que rechazan su designación, anunciada en medio de un escándalo por espionajes que rodea al gobierno porteño.
Un total de 21.991 internautas se adhirieron en menos de una semana al grupo de la red social «Abel Posse no puede ser el nuevo ministro de Educación porteño», que cuestiona al nuevo funcionario por sus «concepciones antidemocráticas y fascistas», según indica una carta publicada en el portal.
Posse, ex embajador argentino en España (2002-2004) y otros países, asumió el pasado jueves al frente del Ministerio de Educación de Buenos Aires en reemplazo de Mariano Narodowski, relevado de su cargo por el escándalo de escuchas telefónicas a políticos y empresarios que sacudió la administración del conservador Mauricio Macri.
«Posse reivindica el accionar genocida de la última dictadura, cuestionando los juicios a los represores y la transmisión de la memoria sobre el pasado reciente a las nuevas generaciones, una tarea pedagógica fundamental de toda sociedad democrática», sostiene la carta de repudio firmada por unas 40 organizaciones humanitarias, sociales y gremiales.
En la red social también figuran decenas de mensajes de «amigos del grupo» en contra del funcionario y manifiestan su apoyo además a una marcha que se desarrollará este viernes en el centro porteño en rechazo a su designación.
«Cuidemos a nuestros hijos», pide uno de los internautas adheridos al grupo, mientras otros recurren a los insultos para repudiar al funcionario, quien trabajó como diplomático en España, Rusia, Perú e Italia, y es autor de libros como «La boca del tigre» y «Momento de morir», entre otros.
La investigación por escuchas telefónicas que derivó en la designación de un nuevo ministro de Educación involucra a la nueva Policía Metropolitana, cuyo ex jefe Jorge «Fino» Palacios se encuentra detenido.
Narodowski fue citado el pasado miércoles por el juez Norberto Oyarbide para explicar su vinculación con un antiguo agente de la Policía Federal llamado Ciro James, quien firmó en 2008 un contrato con el Ministerio de Educación, aunque aspiraba a formar parte de la fuerza de seguridad de la ciudad.
El escándalo de las escuchas desató una tormenta política entre el Gobierno nacional de Cristina Fernández y el de Buenos Aires, encabezado por Macri, quien ha asegurado que, pese a todo, la Policía Metropolitana estará en la calle a comienzos del año próximo.
El caso de espionaje se destapó en octubre, cuando se conocieron supuestas prácticas de escuchas ilegales a un familiar de una víctima del atentado contra la mutualista judía AMIA por parte del ex comisario Palacios, a quien Macri había encargado la tarea de crear la nueva policía de la capital argentina.EFE