La compañía solía operar una decena de vuelos en rutas entre España y Argentina, Perú, Ecuador y Colombia
La aerolínea Air Comet confirmó en un comunicado la implantación de un ERE para toda la plantilla de la empresa y la apertura de un concurso de acreedores, por lo que anunció que permanece en contacto con las autoridades de Aviación Civil para atender a los pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelo. Las delegaciones de Air Comet y las autoridades aeronáuticas en los países de América donde la aerolínea española tenía conexiones, excepto Perú, no disponían hasta ayer de información del cierre y la cancelación de los vuelos.
La compañía, que ha anunciado el cese de sus actividades debido a que un juez británico prohibió la venta de billetes e inmovilizó sus aviones ante la incapacidad de la firma de afrontar la deuda de casi 17 millones de euros con banco alemán Nord Bank por el alquiler de sus aeronaves, tenía vuelos a Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador y Perú.
Por países
En Ecuador, los trabajadores de la firma no pudieron explicar la situación de los vuelos desde y hacia Quito y Guayaquil, como tampoco el estado de la empresa.
Una empleada de Air Comet en Ecuador indicó que hoy no se tenía previsto la llegada de ningún vuelo, pero señaló que se desconoce la situación del que debía llegar a Quito mañana a las 19.45 hora local (00.45 GMT del miércoles).
Tampoco tenía información sobre la situación del retorno de ese vuelo hacia Madrid, desde Quito con escala en Guayaquil, aunque apuntó que en los registros informáticos «sigue confirmado».
«Los directivos de la compañía no nos han informado nada más», agregó la dependiente.
El anuncio del cierre de Air Comet ha causado confusión en las terminales aéreas de Quito y Guayaquil, ya que en la capital se informaba de una eventual cancelación de vuelos, mientras que en la segunda aún se encontraban «confirmados y sin novedades».
También en La Habana una fuente de la aerolínea indicó que hasta ahora no tienen información sobre ninguna medida relacionada con el anuncio del cierre y que mantienen confirmado el vuelo programado para el martes.
La Aeronáutica Civil de Colombia aseguró que la Oficina de Control de Vuelos no había sido notificada de la decisión de Air Comet de suspender sus actividades y que en la Oficina de Atención al Usuario no se han recibido quejas de afectados por dicha medida.
Sólo en Perú la aerolínea ha cancelado el vuelo previsto para mañana de Lima a Madrid, ya que el avión que debía realizar ese trayecto era el que llegaba hoy desde la capital española, pero que no llegó a despegar.
Sin embargo, en la oficina local de la empresa no pudieron dar más información sobre cómo actuarán en los próximos días en relación a la posible cancelación de vuelos o a la política que tendrán con los pasajeros que ya tenían pasajes comprados.
Los empleados de Air Comet dijeron que estaban a la espera de instrucciones desde la oficina central de Madrid.