El eurodiputado Luis Yañez iba en calidad de turista

Cuba impide la entrada y expulsa a un diputado del PSOE

Las autoridades cubanas no dieron "ninguna explicación"

Cuba impide la entrada y expulsa a un diputado del PSOE
Luis Yañez.

No es la primera vez que Cuba rechaza la entrada o expulsa a políticos españoles en los últimos años

Las autoridades cubanas denegaron esta madrugada, sin explicación alguna, la entrada en la isla del eurodiputado socialista Luis Yáñez, pero no la de su mujer, la presidenta de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Carmen Hermosín, que como él viajó a la isla con un visado de turista. Las autoridades cubanas informaron a Yáñez de que permitían la entrada en el país de su mujer, pero no la de él, a quien no le ofrecieron explicación alguna del motivo de tal decisión.

   El matrimonio decidió entonces tomar otro vuelo de regreso a España, adonde ha llegado en torno a las 14.30 horas de hoy. Yáñez, que viaja esta tarde hacia Sevilla, valora si hacer alguna declaración pública a los medios de comunicación para contar lo ocurrido.

   Las fuentes del PSOE señalan que no les consta que Yáñez tuviera previsto reunirse con algún miembro de la disidencia cubana durante su estancia en la isla y han subrayado que el eurodiputado no viajaba con una agenda política, sino que su objetivo era hacer turismo.

  Periodista Digital ha contactado con la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, quien se enteró de la noticia a través de un SMS que Yáñez le envió de madrugada y ha hablado esta mañana con el embajador de Cuba en España, Alejandro Gonzalez, quien no ha podido ofrecerle una explicación de lo ocurrido.

Eso no significa que, de forma personal, el eurodiputado pudiera visitar a alguna persona relacionada con la disidencia. Pero este es un extremo aún no confirmado.

«EXPLICACIONES PERTINENTES»

   El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha convocado mañana al embajador cubano, a quien pedirá las «explicaciones pertinentes» sobre la «injustificada inadmisión en territorio cubano» de Yáñez, ha informado en un comunicado.

   Fuentes diplomáticas han precisado que el encuentro está previsto en la mañana del martes. González será recibido por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo De Laiglesia.

   Yáñez forma parte de la delegación de la Eurocámara para las relaciones con Mercosur y de la delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana. Su inadmisión se produce tres días después de que España haya asumido la presidencia del Consejo de la UE, en la que ha manifestado su voluntad de intentar lograr el consenso de los 27 para alcanzar un marco bilateral de cooperación con Cuba que sustituya la Posición Común que rige la política comunitaria hacia la isla desde 1996 y que condiciona la cooperación a avances en democracia y derechos humanos.

UN ESTRENO CON CONTRATIEMPOS

Esta expulsión tiene lugar tres días después de que España haya asumido la presidencia de turno de la UE, durante la que se ha marcado como objetivo plantear un cambio en la política hacia Cuba para estrechar el diálogo con el régimen castrista.
Vínculos con América Latina

Luis Yáñez-Barnuevo, de 66 años, es eurodiputado del PSOE desde 2004, y en la actualidad ejerce el cargo de presidente de la delegación para las relaciones con Mercosur y miembro de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

Antes de llegar al Parlamento Europeo, fue diputado por Sevilla con el PSOE durante varias legislaturas.

En su dilatada trayectoria política, también ha sido presidente del PSOE andaluz, concejal en el Ayuntamiento de Sevilla y presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana y de la Comisión Nacional del V Centenario.

Yáñez está viajando de vuelta hacia Sevilla con Hermosín, quien en la actualidad es presidenta de la Comisión de Interior del Congreso y responsable de Política Autonómica.

ANTECEDENTES

No es la primera vez que Cuba rechaza la entrada o expulsa a políticos españoles en los últimos años.

En octubre de 2004, vetó el acceso al secretario de Relaciones Internacional del PP, Jorge Moragas, cuando también iba con visado de turista junto con dos diputados holandeses con la intención de reunirse con disidentes cubanos.

En mayo de 2005, el régimen castrista ordenó la expulsión de las entonces senadoras del PP Rosa López Garnica e Isabel San Baldomero, cuando se encontraban como turistas.

En aquella ocasión, el Gobierno de La Habana también quiso expulsar al diputado de CiU Jordi Xuclá, quien finalmente permaneció en la isla.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído