Más de 35.000 dominicanos han escogido Madrid para vivir

Destinan 12 millones de euros a los más necesitados de la República Dominicana

La Comunidad de Madrid, desde 2004, ha impulsado 53 proyectos

Destinan 12 millones de euros a los más necesitados de la República Dominicana
Percival Manglano.

Desde 2004, ha impulsado 53 proyectos educativos, sanitarios, de codesarrollo y de fortalecimiento institucional, entre otros

El director de Cooperación de la Consejería de Inmigración y
Cooperación, Percival Manglano, presentó hoy en el Centro de
Participación e Integración de Inmigrantes Hispano-Dominicano, el balance de actuaciones de Cooperación al Desarrollo que el Gobierno regional ha llevado a cabo en las zonas más pobres y depauperadas de la República Dominicana desde 2004. El acto contó también con la participación del director de la ONG CESAL, Pablo Llano, y del director de CIDEAL, Manuel Gómez Galán.

Así, desde ese año hasta 2009, la Comunidad de Madrid ha destinado cerca de 12 millones de euros a la República Dominicana para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. En total, han sido 53 los proyectos de Cooperación financiados por el Gobierno regional en este país, algunos de ellos supervisados por el propio director de Cooperación en un viaje oficial que realizó el pasado mes de noviembre.

La República Dominicana es el quinto país receptor de las ayudas madrileñas. Así lo explicó el director de Cooperación, que indicó que «el Gobierno regional ha destinado al país 11.656.012 euros para la puesta en marcha de iniciativas de Cooperación en ámbitos como educación, salud, fortalecimiento institucional, codesarrollo y fomento de los derechos de las mujeres».

Desde 2004 a 2009, «el número de proyectos dirigidos al ámbito educativo ascienden a dieciocho; diez al Fortalecimiento Institucional; y trece al desarrollo del tejido socio económico del país. El número de programas dirigidos a paliar situaciones de emergencia, a la cobertura de necesidades básicas y a la salud ascienden a ocho; tres al codesarrollo, y uno al fomento de los derechos y libertades de las mujeres», apuntó Percival Manglano en su presentación. Muchas de estas iniciativas se llevan a cabo en las provincias como Azua, Bahoruco, La Altagracia, Santo Domingo, Dajabón, El Seigo, Higüey, Independencia, y Barahona, entre otros lugares, gracias a la actuación de las organizaciones locales, ONG´s y Fundaciones.

Precisamente, algunos de estos lugares fueron visitados en noviembre por Manglano con el fin de supervisar el desarrollo de la cooperación madrileña en República Dominicana. Así, por ejemplo, en la ciudad de Vicente Noble, en la provincia de Barahona, el Director de Cooperación puso la primera piedra de un centro de formación gestionado por la ONG Cesal y FundaSur.

El proyecto, que tiene un presupuesto de 981.000 euros, contempla la mejora de la formación de 5.500 jóvenes y adultos, la rehabilitación de escuelas y la capacitación del profesorado. Incluye un programa de alfabetización de
adultos en 15 comunidades de la zona sur.

En Santo Domingo, Manglano tuvo la oportunidad de visitar el proyecto que la ONG Cideal realiza con mujeres, jóvenes en riesgo de exclusión social y familiares de emigrantes, con el objetivo de mejorar su formación técnico profesional y su acceso al mercado laboral, así como promover el desarrollo de nuevos negocios. La iniciativa cuenta con una aportación del Gobierno regional de 725.746 euros.

Integración

El Gobierno de Esperanza Aguirre fomenta la integración de los
1.113.551 inmigrantes que residen en la Comunidad, y, entre otras actuaciones, a través de los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes se quiere ofrecer un espacio de encuentro y convivencia para todos los ciudadanos.

Cerca de 35.000 dominicanos han escogido la Comunidad de Madrid como su lugar de residencia. En 2007 y 2008, más de 16.550 usuarios participaron en las actividades destinadas, tanto para dominicanos como para inmigrantes de otras nacionalidades y autóctonos, en el CEPI Hispano-Dominicano. En este CEPI se inauguró recientemente el Centro Joven, como un nuevo espacio destinado al desarrollo de los proyectos
dirigidos a fomentar la participación y el conocimiento entre los jóvenes inmigrantes y autóctonos de 13 a 21 años de edad.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído