La Guardia Civil ha detenido a 39 jóvenes, entre ellos diez menores de edad

Desmantelan una peligrosa nueva banda latina en Valencia y Alicante

Los miembros de los "Blood" son de nacionalidades ecuatoriana, colombiana, chilena, rumana y estadounidense

Desmantelan una peligrosa nueva banda latina en Valencia y Alicante
Arsenal de los "Blood" EFE.

Los "Blood" controlaban el tráfico de droga al menudeo en determinados lugares de ocio, eran consumidores habituales y estaban relacionados con pequeños robos y hurtos

La Guardia Civil ha dado por desmantelada la estructura de los BLOOD, una peligrosa banda latina que había comenzado a asentarse en las provincias de Madrid, Valencia y Alicante, en una operación en la que ha detenido a 39 jóvenes, entre ellos diez menores de edad, y de diferentes nacionalidades.Los arrestados están acusados de los delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas, lesiones, amenazas, coacciones, allanamiento de morada y tenencia ilícita de armas.

En la operación «Carpetazo», el instituto armado ha intervenido un arma de fuego, con su correspondiente munición, diversas armas blancas, drogas, útiles para su adulteración, manipulación y cultivo.

En los seis registros domiciliarios realizados en Torrevieja y Madrid, los agentes también han encontrado abundante documentación propia de la banda, en la que se recogía su doctrina y sus leyes y donde quedaban establecidas sus normas de funcionamiento, como castigos o lenguaje secreto.

Las investigaciones se iniciaron a mediados del pasado año cuando la Guardia Civil de Alicante detectó que en la localidad de Torrevieja se estaba estableciendo una banda juvenil de estructura organizada, que se dedicaba a cometer diversos delitos y cuyos miembros se hacían llamar los BLOOD.

La banda integraba a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 25 años que señalizaban su territorio haciendo uso de pintadas o grafitis y que no dudaban en utilizar la violencia para mostrarse como la banda dominante en su zona.

Por este motivo, solían estar envueltos en frecuentes peleas y riñas tumultuarias.

Además, controlaban el tráfico de droga al menudeo en determinados lugares de ocio, eran consumidores habituales y estaban relacionados con pequeños robos y hurtos.

La operación de la Guardia Civil que ha permitido desarticular esta nueva banda latina se ha desarrollado en tres fases.

La primera fase tuvo lugar en Torrevieja el pasado mes de octubre, cuando la Guardia Civil logró desmantelar la cúpula de los BLOOD, con la detención de 16 de sus integrantes, cuatro de ellos menores de edad, 13 hombres y 3 mujeres, de nacionalidades ecuatoriana, cubana, colombiana, chilena, ucraniana y marroquí.

En una segunda fase, desarrollada en noviembre, los investigadores pudieron identificar y detener al resto de integrantes de la banda asentada en la población de Torrevieja.

En esta ocasión, fueron detenidos 19 hombres de entre 16 y 21 años de edad -seis menores- y nacionalidades ecuatoriana, colombiana, chilena, rumana y estadounidense.

Con la información que se fue recabando tras las primeras detenciones, los investigadores detectaron la existencia de ramificaciones de la banda en Madrid y Valencia, que han sido desmantelados durante el mes de enero.

Los últimos detenidos en Madrid y Valencia son todos varones de entre 18 y 24 años de edad y de nacionalidades colombiana y ecuatoriana.

Con estos últimos arrestos, la Guardia Civil da por desmantelada esta peligrosa banda juvenil que ya había logrado asentarse en varias provincias.

Todos los detenidos han pasado ya a disposición de la autoridad judicial.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído